×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llama López-Gatell a mantener balance entre salud y economía durante pandemia por COVID-19

Por Carmen Galván - 22/05/2020

Esto al explicar las razones para implementar el semáforo previo al fin de la Jornada de Sana Distancia

 Llama López-Gatell a mantener balance entre salud y economía durante pandemia por COVID-19

Foto: Archivo

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, enfatizó que debe haber un balance entre la salud y la vida con el bienestar social y la economía en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país, sin embargo esto no quiere decir que se prefiera la economía sobre la vida.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal enfatizó que no pueden seguir las medidas restrictivas en su totalidad en todo el país porque las personas que viven al día podrían tener sufrimiento y no conseguir su sustento diario, lo que afectaría a su salud y hasta su vida.

Es muy complejo no solamente encontrar el punto óptimo de balance lo hemos dicho muchas veces son dos bienes públicos la salud y la vida que son los prioritario, pero también el bienestar social y la economía hemos dicho en todo momento que se trata de hacer un balance nadie debe confundirse que cuando hablamos de economía que nos interesa la economía por encima de la salud y la vida”, enfatizó.

Argumentó que por tal motivo se seguirán las medidas respectivas por medio del semáforo de la nueva normalidad en cada entidad federativa, de acuerdo a la curva epidémica que se presente en dicha entidad, además que adelantó que el próximo 1 de junio la mayoría de las ciudades podría amanecer en números rojos.

Agregó que aún quedan 8 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los cuales son valiosísimos para que la gente no salga de sus casas si no tiene ninguna necesidad, pues cuando existe un periodo de altísima transmisión y salen las personas a la calle, existe una importante probabilidad de ser contagiadas o de contagiar a otras si es que tiene síntomas o tiene la infección.

Por otro lado Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el gobierno del México lanzara una convocatoria para otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla al personal de salud que se haya destacado en su desempeño en el combate a la pandemia de COVID-19 en el país.

Detalló que la condecoración en grado de collar tendrá un premio de 100 mil pesos y una medalla para 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados, la condecoración en grado de cruz tendrá un premio de 50 mil pesos y una insignia para 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales COVID más productivos.

Agregó que la condecoración en grado de banda recibirá 30 mil pesos para mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19 postulados por las instituciones por su conducta ejemplar, así como la condecoración en grado de placa recibirán una placa metálica y 24 mil pesos para 7 mil 500 equipos de COVID-19 de hospitales reconvertidos.

Por último, dijo que este premio solo se ha otorgado a 10 personas en la historia de México.


Otras notas



De nuestra red editorial