×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El gremio constructor se prepara para el reinicio de labores de este primero de junio

Por Paulina Rosales - 19/05/2020

Actualmente los empresarios se encuentran capacitándose para tomar las medidas necesarias para evitar los contagios en los lugares de trabajo

 El gremio constructor se prepara para el reinicio de labores de este primero de junio

Foto: Especial

Al menos, un 95 por ciento de las 318 empresas afiliadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro retomarán sus actividades para el primero de junio, adelantó el presidente del organismo empresarial, Álvaro Ugalde.

Luego de incorporarse la construcción como una actividad esencial, Ugalde explicó en entrevista para Códice Informativo, que se sostuvo una reunión con las autoridades estatales sobre el protocolo de seguridad sanitaria que tendrán que aplicar al regresar a trabajar en junio.

“Algunas (obras) sí siguieron en activo, porque estaban en las pocas obras esenciales que estaban trabajando y, ahorita, la gran mayoría, el 95 por ciento de las empresas de estas 318, volverán a sus trabajos regulares, dependiendo el volumen de trabajo que se vaya dando”, dijo.

Explicó que, en el protocolo integrado por 52 hojas, además del uso del gel anti bacterial y la toma de temperatura a trabajadores, se estipula la reducción del personal en las obras, esto para mantener las medidas de distanciamiento físico.

Además, se ampliarán los horarios de trabajo para concluir las obras en los tiempos estipulados, con menor cantidad de personas.

“Eso es lo que aplicaríamos para capacitarnos en lo que resta del mes en estos protocolos y lineamientos que marca la autoridad y, partir del primero de junio, entramos a las labores de nuestro sector”, agregó.

Asimismo, agregó que se darán horarios de comida diferidos a los trabajadores para evitar aglomeraciones y se designará a jefes de grupo que supervisen su estado de salud, y se contará con un supervisor de salud en las obras que verificará el cumplimiento de las medidas.

“En el transporte, nos vamos a coordinar con Movilidad para que, la gente, en muchos de los casos, llegaba a la obra una camionetita donde venían cinco o siete personas juntas y así se iban, ahora vamos a tratar de espaciar todo eso (…) para que se cumpla también ese distanciamiento”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial