×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Discriminación contra enfermeros llega a los pasantes

Por Paulina Rosales - 12/05/2020

Ser discriminados en el transporte público o ser rociados con cloro son algunas experiencias por las que han pasado pasantes de enfermería, por lo que piden que el programa de transporte gratuito a personal de la salud se extienda al personal de instituciones privadas

 Discriminación contra enfermeros llega a los pasantes

Nancy Susana Méndez Sánchez, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, denunció que, durante esta contingencia sanitaria, se han registrado actos de discriminación en contra del personal de enfermería, e incluso agresiones.

De acuerdo con Méndez Sánchez se tiene registro de, al menos, tres reportes de pasantes que han sido víctima de discriminación o agresiones; en el caso de un compañero, relató, que estas acciones se presentaron por parte de un vecino, además, a otro le aventaron cloro.

Asimismo, informó que también ella fue víctima de un acto de discriminación, al igual que otras compañeras, en el transporte público; en este sentido, llamó a que se extienda el programa de transporte gratuito para el personal médico y de enfermería a instituciones privadas.

“Si bien las instituciones privadas, a lo mejor, no somos hospitales COVID si tenemos otros pacientes, sí corremos el riesgo (…) hay ignorancia dentro de ese sector de gente que cree que nosotros podemos llegar contagiar a otra persona, por el simple hecho de ser enfermeras, dijo.

Enfatizó que existe un protocolo estricto de medidas de higiene sanitaria, por lo que consideró injustas, las agresiones al personal de salud.

Asimismo, Méndez Sánchez apuntó que la mayoría de los pasantes de enfermería en Querétaro decidieron quedarse en primera línea para la atención de los pacientes por COVID-19; sin embargo, explicó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la única que decidió retirar a sus alumnos de estos cuidados.

“La mayoría de los pasantes eligieron quedarse en esta primera línea de acción, siempre y cuando tengan su equipo de protección y sean totalmente resguardados por las instituciones en las que están prestando su servicio de pasantía”, dijo


Otras notas



De nuestra red editorial