×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Defunciones por COVID-19 no se reportan en tiempo real

Por Paulina Rosales - 27/05/2020

El subsecretario de prevención y promoción de la salud explicó que existe un proceso para certificar una defunción por COVID, por lo cual las cifras de defunción diarias se modifican conforme se llevan a cabo dichos procesos

 Defunciones por COVID-19 no se reportan en tiempo real

Debido a que se acumularon fallecimientos por COVID-19 de fechas previas, el pasado martes 26 de mayo, se reportaron 501 defunciones a causa de este virus; la cifra de mayor mortalidad durante la contingencia, según medios nacionales.

En rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los datos de fallecimientos por COVID-19, se recopilan con base en la información que emiten los estados, y en el momento en que la federación recibe estos datos, se integran a las estadísticas diarias en tiempo real.

Abundó que cuando ocurre un fallecimiento por COVID-19, se debe emitir un certificado de defunción con las posibles causas de muertes, y las comorbilidades que pudieron provocar ese deceso.

“Es una visión entendible, legítima, respecto a de pronto recibir la noticia de 501 muertes, lo que consideramos cuando hay una confusión en algo que se ha informado, siempre partimos del principio de que es nuestra responsabilidad, trabajar para ser más elocuentes y resolver la duda”, dijo.

En tanto, el funcionario federal indicó que, al estipular como causa de muerte COVID o probable COVID en el certificado de defunción, se dará pie a que se incorporen otros decesos en las estadísticas de mortalidad, que no son posible obtener en tiempo real.

 

No está definida gira de AMLO

 

Luego de darse a conocer que, al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresaría a dar giras por el país, López Gatell enfatizó que esta decisión no se ha tomado y, de retomar el mandatario federal las actividades, se realizaría extremando medidas de precaución sanitaria.

El funcionario federal adelantó que se sostendrá una reunión el próximo jueves, en donde se abordará este tema, además, recalcó que la actividad de los tres niveles de gobierno está considerada como “esencial”.

“La decisión no se ha tomado (…) vamos a ver. Mañana (jueves) haremos esta reflexión y seguramente el viernes, el presidente informara lo que se haya resuelto”, dijo.

López Gatell dijo que, de decidirse el regreso de actividades, no se realizarán eventos masivos, sino de visitas técnicas de supervisión y, enfatizó, que se ha señalado que los asistentes a las concentraciones deberán comprender que es necesario no acercarse ni al presidente, ni entre el resto de las personas, así como procurar quedarse en casa.

“…que no se acerquen, ni con él, o hacia él, ni a la posible comitiva, ni que se acerquen entre ellas y ellos las personas”, concluyó el subsecretario.

 


Otras notas



De nuestra red editorial