×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congreso de Querétaro aprueba en pleno reformas para garantizar candidaturas indígenas

Por Carmen Galván - 22/05/2020

También se aprobó prohibir postular a quienes hayan sido sancionados por violencia política de género

 Congreso de Querétaro aprueba en pleno reformas para garantizar candidaturas indígenas

Foto: Especial

En Sesión de Pleno la LIX Legislatura de Querétaro aprobó con 19 votos a favor y seis en contra diversas reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro que incluye el inicio del proceso electoral el próximo 15 de octubre, así como garantizar las candidaturas indígenas, entre otros.

No obstante volvió a quedar fuera la propuesta para la disminución del financiamiento público para los partidos políticos, motivo por el cual el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se manifestó inconforme y voto en contra de las iniciativas agrupadas.

De acuerdo con Abigail Arredondo, integrante de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso Local, otro de los avances de esta aprobación es que se prohíbe la postulación de una persona que haya sido condenado por violencia política de género en el último año previo a las elecciones.

Por supuesto que hay dientes, estamos hablando de sanciones donde un partido puede perder registro o un candidato puede perder registro, un ejemplo si un candidato es juzgado por violencia política no puede registrarse como candidato”, precisó la diputada local.

Mencionó que si hubo puntos que quedaron fuera de las iniciativas que había presentado el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como que los presidentes municipales no tengan que pedir licencia para poder postularse a un cargo de elección popular, así como la propuesta para obligar a los partidos políticos a postular a un mujer en alguno de los municipios con mayor densidad de población.

Por otro lado, al ser cuestionada que no se incluyera la reducción del financiamiento público de partidos políticos, señaló que la propuesta puede trabajarse más adelante, además que enfatizó que antes se debería de trabajar en un propuesta a nivel federal.

Cabe señalar que durante la sesión la bancada de Morena presentó varias reservas a las reformas aprobadas en política electoral, sin embargo fueron rechazadas por mayoría de votos.


Otras notas



De nuestra red editorial