×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CESAM ha atendido a 165 profesionales de la salud por estrés laboral

Por Carmen Galván - 20/05/2020

En su mayoría se trata de médicos y personal de enfermería del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como de los hospitales generales de Querétaro, Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río

 CESAM ha atendido a 165 profesionales de la salud por estrés laboral

Foto: Especial

Durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, el Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (CESAM) ha atendido a 165 profesionistas de la salud por diferentes trastornos, principalmente ocasionados por estrés laboral.

Así lo informó Marbella Espino Cortés, directora del CESAM, quien mencionó que principalmente han sido a médicos y personal de enfermería del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como de los hospitales generales de Querétaro, Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río, aunque también se ha atendido a personal de seguridad e intendencia.

En relación a la atención a personal médico tenemos varias estrategias, hay compañeros que laboran en el hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en los hospitales general de Querétaro, Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río. Ellos ha dado atención presencial a aproximadamente a 165 compañeros del área de salud”, precisó Espino Cortés.

Agregó que también han ofrecido una atención a distancia a través de un acompañamiento psico-emocional, en donde actualmente cuentan con cinco grupos de 50 personas en donde ya han tenido 60 horas de acompañamiento emocional.

Explicó que las atenciones han sido principalmente a las reacciones de ansiedad asociadas al estrés agudo, pues los profesionales pueden pasar largas horas de trabajo probablemente con malas condiciones de hidratación y con imposibilidades de trasladarse mucho.

Agregó que esta problemática puede evolucionar en trastorno de angustia, crisis de pánico, además que es probable que después de la contingencia se observe a más profesionales de la salud con depresión o con síndrome de desgaste por la labor profesional que están desarrollando.

Puede evolucionar a francos trastornos como el trastorno de angustia o las crisis de pánico, no tenemos categóricamente la definición para decir a quien le va dar o a quien no le va dar, por eso es importante dar seguimiento aunque parezca solo un estrés agudo, continuar la oferta”, puntualizó.

Por último, enfatizó en la necesidad de que se continúe con las atenciones a la salud mental en los profesionales de salud.


Otras notas



De nuestra red editorial