×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pide López-Gatell denunciar a quien obstaculice la entrega de insumos médicos

Por Carmen Galván - 14/04/2020

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, en este caso al personal de salud: si ustedes en su unidad no tiene el equipo ayúdenos a indentificar quién obstaculizó que llegara el equipo”, señaló

 Pide López-Gatell denunciar a quien obstaculice la entrega de insumos médicos

Foto: Archivo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de México, hizo un llamado para que se denuncie a las personas que han obstaculizado la entrega de insumos médicos para la protección de personal del sector salud que se encuentren atendiendo a pacientes positivos con COVID-19.

El funcionario aseguró que ya se han enviado los primeros insumos que se han adquirido en China, así como los donados por la sociedad civil, sin embargo, señaló que en el proceso de entrega intervienen una gran cantidad de personas, lo que podría obstaculizar la entrega.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, en este caso al personal de salud: si ustedes en su unidad no tiene el equipo ayúdenos a indentificar quién obstaculizó que llegara el equipo”, enfatizó López-Gatell.

Mencionó que la responsabilidad del Gobierno federal es procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo en la distribución.

Añadió que entre 24 a 48 horas es lo que tarda la entrega desde que llegan los insumos al Gobierno Federal, después de verificar su calidad, se mandan a los almacenes estatales y posteriormente se distribuyen a las unidades de salud para el uso de personal médico.

A través de una diapositiva detalló que ya se han entregado 10 millones 307 mil 16 insumos desde el 24 de marzo, así como que hay material programado para entregar hasta el 19 de abril.

Agregó que son 110 mil 993 mil equipos de diagnóstico y laboratorio, 8 millones 880 mil 110 equipos de protección personal, 74 mil 516 insumos para higiene de manos y desinfección y un millón 241 mil 397 medicamentos.

Mencionó que solo de insumos médicos para la protección personal de médicos se han recibido 249 mil 800 en donación de bata quirúrgica y mascarilla, mientras que en el primer avión proveniente de China se adquirió un millón 548 mil entre guantes y mascarilla N95, mientras que en el segundo avión se adquirió 2 millones 80 mil entre mascarillas N95 y mascarilla quirúrgica.

Por último, recordó que el personal que tiene que utilizar este equipo de protección es aquel que maniobra y que genera aerosoles respiratorios, quién toma muestra a casos sospechosos, así como médicos y enfermeras de terapia intensiva que atienden a los pacientes con COVID-19.


Otras notas



De nuestra red editorial