×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detecta UAQ 36 casos de SARS CoV-2 durante prueba experimental de tamizaje

Por Carmen Galván - 12/04/2020

De un total de 603 resultados entregados, el 5.9 por ciento, es decir 36 personas, han arrojado resultados “reactivos” a la presencia del virus, por lo que no se les considera “enfermos” sino únicamente portadores

 Detecta UAQ 36 casos de SARS CoV-2 durante prueba experimental de tamizaje

Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha detectado 36 casos reactivos de SARS CoV-2 en el arranque de su prueba experimental de tamizaje molecular, informó Teresa Garcia Gasca, rectora de la UAQ.

A través de un comunicado la Institución informó que a 11 días de haber iniciado el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), hasta este sábado 11 de abril, han recibido solicitud de 2 mil 60 candidatos voluntarios, de los cuales a la fecha se han efectuado 697 tomas de muestra de exudado faríngeos.

Agregó que de un total de 603 resultados entregados, el 5.9 por ciento, es decir 36 personas, han arrojado resultados “reactivos” a la presencia del virus, por lo que no se les considera “enfermos” sino únicamente portadores.

Esto nos interesa porque cada persona portadora que no se aísle correctamente puede contagiar a 406 personas en un mes. Hasta ahora hemos detectado 36 casos de portadores asintomáticos que, si se aíslan en sus casas de forma adecuada, pueden evitar alrededor de 14 mil 616 posibles contagios en un mes”, indicó García Gasca.

Enfatizó que uno de los objetivos de la investigación universitaria es romper la cadena de contagio para detectar casos asintomáticos de COVID-19, pues cada portador puede transmitir el virus a 406 personas al mes.

No obstante, señaló que como es protocolo experimental, los casos de personas “reactivas” no son considerados en las cifras oficiales como casos positivos de COVID-19; sin embargo, se determina que han estado en contacto con el virus y pueden contagiarlo.

Agregó que a las personas que dan positivo, se les otorga un acompañamiento por parte de los médicos del Sistema Universitario de Salud (SU Salud) y se les recomienda aislarse en su casa, limitar lo más posible el contacto con otros miembros de su familia, utilizar tapabocas todo el tiempo, evitar la automedicación, entre otras.

Aunque nuestro estudio no es una prueba de diagnóstico oficial, sin duda va a dar mucha información sobre cómo están los ciudadanos que, aunque se queden en sus casas, de pronto requieren salir y no saben que son portadores, lo que genera eso es que se esparza el virus en toda la población”, puntualizó la rectora.

Por último, aseguró que este proyecto se someterá en su momento a la certificación.


Otras notas



De nuestra red editorial