×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aparente aumento de casos de COVID-19 en Querétaro se debió a retraso en pruebas

Por Carmen Galván - 27/04/2020

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, quien descartó que se tratase de un aumento real en los casos sospechosos

 Aparente aumento de casos de COVID-19 en Querétaro se debió a retraso en pruebas

Foto: Especial

El aumento de casos positivos de COVID-19 en Querétaro en el pasado fin de semana se debió a un retraso en la comunicación de la entrega de resultados de las pruebas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no por un aumento de los casos sospechosos, explicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.

Agregó que tampoco se debió a que haya un aumento por las personas que habrían salido durante Semana Santa, pues explicó que el IMSS manda sus muestras a su laboratorio nacional, sin embargo el estado los ha apoyado con las pruebas en sus pacientes graves.

Son los que emitió el Seguro Social que una parte de ellos se están yendo a su laboratorio central que es el Centro Médico la Raza, estamos trabajando de manera coordinada en este tratamiento de muestras y los casos graves que llegan y se hospitalizan con ellos, ya los están mandando al laboratorio estatal de salud pública”, preciso Pérez Rendón.

Señaló que las dependencias no van al mismo ritmo en la identificación de resultados en las pruebas, por eso en ocasiones han resultado picos.

Asimismo reconoció que han empezado a registrarse casos positivos en municipios queretanos donde anteriormente no se habían presentado como Tequisquiapan y Cadereyta.

Detalló que de los 126 casos positivos en la entidad, 96 son del municipio de Querétaro, 13 de Corregidora, 6 de El Marqués, 4 de San Juan del Río, 2 de Cadereyta, 2 de Ezequiel Montes y uno en Tequisquiapan.

En cuanto a las cuatro defunciones del fin de semana, señaló que uno de los casos se trató de una mujer de 57 años con antecedentes de leucemia, mientras que otro fue de un hombre de 37 años sin antecedente de algún comorbilidad.

Explicó que el virus de COVID-19 por si solo puede causar la muerte, sin embargo como en el país se cuenta con una población muy grande con comorbilidad es como se puede complicar la enfermedad en los pacientes.


Otras notas



De nuestra red editorial