×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca FGE a nivel nacional en eficiencia y Justicia Penal: Alejandro Echeverría

Por Carmen Galván - 27/03/2020

El fiscal aseguró que la dependencia se ha convertido en un referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, pues se respetan los derechos humanos

 Destaca FGE a nivel nacional en eficiencia y Justicia Penal: Alejandro Echeverría

Foto: Especial

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, presentó su cuarto informe de actividades ante la LIX Legislatura en donde destacó que en el último periodo se han logrado 849 sentencias condenatorias y la reparación del daño a víctimas por un monto de 74 millones 50 mil 681 pesos.

Aseguró que la dependencia se ha convertido en un referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, pues se respetan los derechos humanos, y se garantiza el acceso a la justicia y la reparación del daño.

“Se demuestra en la vinculación a proceso del 96 por ciento de las carpetas judicializadas, así como en la obtención del 98 por ciento de las peticiones de cateo ante una autoridad judicial; asimismo, en las 849 sentencias condenatorias y la reparación del daño por un monto total de 74 millones 50 mil 681 pesos”, informó al dependencia.

Asimismo se informó que la Policía de Investigación del Delito logró asegurar y poner a disposición a 535 personas durante la ejecución de cateos, además de lograr la recuperación de 838 vehículos robados, 293 armas y 9 mil 162 elementos balísticos.

Además que resaltó que por medio de la denuncia ciudadana se logró asegurar 691.538 kilogramos de diferentes drogas, con un valor comercial aproximado de 13 millones de pesos.

Agregó que se fortaleció con equipamiento técnico-científico e insumos el área pericial lo que permitió emitir un total de 60 mil 339 dictámenes en diversas materias, así como que se brindó capacitación a 3 mil 246 elementos de policías estatales y municipales en el protocolo Alba y Alerta Amber.

Por último, destacó que el modelo de Investigación y Persecución del Delito con el que opera la Fiscalía ha permitido obtener resultados en materia de procuración de justicia que han valido el reconocimiento de organismos como Impunidad Cero, quien coloca a esta institución como la tercera mejor a nivel nacional en cuanto a eficiencia; así como de México Evalúa y World Justice Proyect.

“Refrendo el compromiso de la Fiscalía, de continuar con la evolución y fortalecimiento institucional, para servir de manera eficiente, objetiva e imparcial, en la procuración de justicia, y así, seguir forjando un estado de derecho”, finalizó Echeverría Cornejo.

Además la dependencia aseguró que se cumplieron con la medidas de salubridad, tomadas por la Mesa Directiva de la legislatura local, referentes a la contingencia por el Covid-19, por lo que la ceremonia fue cerrada público.


Otras notas



De nuestra red editorial