×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan amparos contra gobierno estatal por falta de medicamentos

Por Staff Códice Informativo - 17/02/2020

Se han ingresado alrededor de 15 amparos contra el gobierno estatal, por la falta de medicamentos en Querétaro, y ya se han resuelto dos casos a favor de los pacientes

 Presentan amparos contra gobierno estatal por falta de medicamentos

Foto: Paulina Rosales

Se han ingresado alrededor de 15 amparos contra el gobierno estatal, por la falta de medicamentos en Querétaro, y ya se han resuelto dos casos a favor de los pacientes, informó el diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Néstor Domínguez Luna.

En rueda de prensa, el morenista subrayó que actualmente, se han acercado cerca de 50 personas por la falta de medicamentos y servicios médicos.

Los amparos se han presentado contra el gobernador Francisco Domínguez Servién, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello y los directores de los hospitales que negaban la asistencia médica o los fármacos a los ciudadanos.

Comenzamos a hacer amparos para exigirle al gobierno estatal que también es un tema que no queremos que se nos engañe, el estado aquí es el responsable de la salud”, declaró.

De acuerdo con el legislador, uno de los dos amparos ganados se trata de unos cuates que nacieron el 14 de diciembre y una de ellos, falleció a los días de nacer, tras no recibir un tratamiento. El otro menor, que sobrevivió, presentó hidrocefalia y para atenderlo se requería un equipo y se pedía a los familiares pagar entre 35 mil pesos o 50 mil, en caso de requerir factura.

A las siete horas de que sale la sentencia, ya tenía programada la operación y estaba el aparato en el hospital y podían operar al niño”, agregó el morenista.

El otro caso corresponde a una persona que, al no recibir un tratamiento para el cáncer, gastó cerca de medio millón de pesos, hipotecó su casa y pidió préstamos para atender su salud.

Domínguez Luna expresó que el 90% de las personas que se han acercado por la falta de medicamentos son de Querétaro y los demás de San Juan del Río, así como de Cadereyta de Montes.

Agregó que los diputados y senadores del PAN no deben “culpar erróneamente” o hacer “ver a la ciudadanía” que el gobierno federal está obligado a suministrar estos tratamientos, ya que esto es responsabilidad de las autoridades estatales.

En esta pelea que pareciera más política, de ver quien tiene la razón o no, no nos podemos llevar la salud de los ciudadanos de por medio”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial