×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La UAQ no aceptará que se le imponga línea política: Teresa García

Por Karen Munguía - 11/02/2020

La rectora de la Máxima Casa de Estudios puntualizó además que la viabilidad financiera y la autonomía universitaria son pilares del derecho humano a la educación

 La UAQ no aceptará que se le imponga línea política: Teresa García

Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Querétaro no aceptará que se le imponga ninguna línea política por parte de actores políticos, enfatizó Teresa García Gasca, rectora de la institución.

En el marco de su segundo informe de actividades al frente de la UAQ, la rectora exhortó a todos los órdenes de gobierno, colaboradores y actores políticos a respetar la autonomía universitaria y aprovechó para poner al servicio de la sociedad, empresarios y gobierno el trabajo de la universidad.

Quiero hacer un atento llamado a todos los órdenes de gobierno y sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la autonomía universitaria. La UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas, no pretendan disfrutar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, puntualizó.

García Gasca destacó que para la Universidad no es una opción dejar de luchar por la educación, su viabilidad financiera y la autonomía como pilares del derecho humano a la educación, por lo que nuevamente solicitó al gobernador dotar a la UAQ de presupuesto suficiente que le permita crecer al ritmo de las necesidades sociales.

No pedimos más de lo que necesitamos para crecer. Estamos haciendo esfuerzos enormes para dar respuesta, pero cómo vamos a lograr aumentar la cobertura sin la suficiencia presupuestal. Desde luego que estamos trabajando para generar recursos propios, pero hoy por hoy esos recursos solo nos permiten paliar el déficit con el que cursamos”, expresó.

En su informe, la rectora destacó distintos logros académicos como ser una de las 10 universidades mejor posicionadas a nivel nacional y subrayó que desde el inicio de su gestión se ha cumplido con los compromisos adquiridos en materia de responsabilidad social, transparencia, austeridad y violencia de género, así como temas de seguridad, inclusión y sustentabilidad.

Sobre la violencia de género, detalló que desde la implementación del protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género se han recibido 67 quejas, 43 de ellas en 2019, y se han resuelto 51.

Sin embargo, la estrategia institucional para combatir la violencia de género considera que la prevención y la educación son los componentes esenciales y se articula a partir del trabajo individual y conjunto que realizan áreas como la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), el programa universitario de derechos humanos, la unidad de género UAQ, la unidad de atención psicoanalítica e interdisciplinaria, la oficina del abogado general, todas las unidades académicas, así como las colectivas universitarias, que han visibilizado el problema que tenemos, no solo como universidad, sino como sociedad”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial