×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretanos pueden utilizar el nombre de “Lele” para promocionar otros productos

Por Carmen Galván - 08/01/2020

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien aseveró que, no obstante, seguirán protegiendo la propiedad intelectual sobre la muñeca

 Queretanos pueden utilizar el nombre de “Lele” para promocionar otros productos

Foto: Especial

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro (Sedesu) reconoció que los ciudadanos pueden utilizar el nombre “Lele” para promocionar otros tipos de productos que no sean la muñeca artesanal.

No obstante, aseguró que el gobierno del estado seguirá defiendo la marca de la muñeca, por lo que estarán creando un expediente para fortalecer la defensa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La ciudadanía está en su derecho de querer registrar la marca y ponerle muñeca y asociarla a otro producto, pero lo que nosotros estamos defendiendo es la muñeca física asociado a un nombre llamado Lele”, precisó Del Prete Tercero.

Explicó que los principales elementos de la defensa es la publicación en el diario oficial del estado, La Sombra de Arteaga, la declaratoria de muñeca como Patrimonio Cultural del estado, así como que se denominó el nombre de la muñeca Lele.

“Es el primer elemento de defensa y el primer elemento que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como un elemento de protección a la marca Lele”, enfatizó.

Agregó que sería imposible, materialmente, registrar todas las posibles combinaciones de muñeca y los posibles colores, pues es una artesanía que la hace única.

Por último, dijo que en la Casa Queretana de las Artesanías creció más de 150 por ciento la venta de muñecas.


Otras notas



De nuestra red editorial