×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Insabi no se instalará en Querétaro; estado buscará brindar tratamientos sin costo

Por Carmen Galván - 10/01/2020

El gobernador de Querétaro declaró que el hecho de que el estado no se adhiera al Insabi no responde a caprichos ni razones políticas.

 Insabi no se instalará en Querétaro; estado buscará brindar tratamientos sin costo

Foto: Archivo

El estado de Querétaro no firmó el acuerdo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no por capricho o cuestión política, sino porque tiene la capacidad para atender a los pacientes de su territorio.

Así lo indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien señaló que no es obligación adherirse al Insabi, pues seguirán recibiendo los recursos de la federación.

«Es entregarles todo al sistema de Salud, infraestructura de hospitales y clínicas, pero (no firmar) no es capricho ni es político», enfatizó Domínguez Servién.

Agregó que el Gobierno Federal califica al estado de Querétaro en materia de salud como el más sano del país, por lo que con mucho gusto su gobierno administrará la Salud en la entidad.

En tanto Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal, explicó que de acuerdo a la nueva norma del Insabi los tratamientos para padecimientos de tercer nivel tendrían un costo para el paciente y su atención sería canalizada a los institutos federales.

Sin embargo, para evitar un costo en los traslados a los pacientes y una saturación en los hospitales de la Ciudad de México, el estado busca absorber dichos tratamientos; para ello, dijo, necesitarían entre 300 y 350 millones de pesos extras para dar la atención a los pacientes sin costo.

Ramírez Argüello señaló que la entidad recibe de la federación 3 mil millones de pesos en materia de Salud, adicionales a los cerca de mil millones que aporta el estado.


Otras notas



De nuestra red editorial