×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UIF irá contra García Luna, dice Santiago Nieto

Por Carmen Galván - 11/12/2019

El titular del organismo indicó que al momento han ordenado a los bancos el congelamiento de 11 cuentas, 6 de personas físicas y 5 de personas morales, relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública

 UIF irá contra García Luna, dice Santiago Nieto

Foto: C. Galván

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría presentar denuncias en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien aseguró que hasta el momento sólo han investigado a García Luna y no a algún otro exfuncionario federal.

Estamos esperando de que los bancos reporten cuáles son los montos y evidentemente se presentarán las denuncias correspondientes (…) En este momento estamos nada más investigando, hasta este momento, al Dr. García Luna”, precisó Nieto Castillo.

Agregó que han ordenado a los bancos el congelamiento de 11 cuentas, 6 de personas físicas y 5 de personas morales, además que algunas cuentas incluyen a familiares de exfuncionario federal.

Nieto Castillo reconoció que la investigación que derivó al congelamiento se hizo en coordinación con el departamento de Justicia y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Son 6 personas físicas, 5 personas morales incluyendo familiares del señor García Luna, fue un trabajo que se hizo en coordinación con el departamento de Justicia y departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quienes han planteado y ya se hizo el bloqueo de cuentas”, puntualizó.

El titular de la UIF se presentó este 11 de diciembre en la Universidad Marista de Querétaro, dónde realizó la presentación del informe “Operación Casa Limpia” que comenzó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su exposición el funcionario federal informó que hasta el momento han bloqueado 9 mil 100 cuentas bancarias relacionadas con casos de corrupción, cuando en el 2018 sólo se habían realizado 800.

Algunos de los casos que ha investigado la dependencia son: Odebrecht-Lozoya, magistrado y abogado del cártel Jalisco Nueva Generación, la Estafa Maestra, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial