×

Opinión



Secciones




Trabaja Seseq en disminuir rezago escolar en Querétaro

Por Carmen Galván - 20/12/2019

Alfredo Botello explicó que en el caso del plantel Azteca del COBAQ el rezago había aumentado hasta un 30%, sin embargo se logró disminuir a un 20%

 Trabaja Seseq en disminuir rezago escolar en Querétaro

Foto: C. Galván

La Secretaría de Educación del Estado de Queretaro (Sedeq) trabaja para abatir el rezago escolar en la Educación Media Superior, pues hasta el momento la tasa de deserción escolar se encuentra en 7.4 por ciento, informó Alfredo Botello Montes, titular de la dependecia.

El funcionario mencionó que en el caso del plantel Azteca del COBAQ el rezago había aumentado hasta un 30 por ciento, sin embargo lo han logrado disminuir a un 20 por ciento.

“Por fortuna con las acciones que hemos estado realizando, se ha estado reduciendo esta tasa de manera general”, precisó Botello Montes.

Enfatizó que han trabajo con los alumnos para que aprovechen las becas que ha otorgado el gobierno federal para continuar sus estudios, pues dijo que las principales causas por la que los jóvenes dejan de estudiar son por temas de movilidad, problemas en el hogar o por cuestiones económicas.

De acuerdo con datos estimados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2017-2018 la tasa de abandono escolar en primaria fue -0.8 por ciento, en secundaria fue de 5.2 por ciento; mientras que a nivel federal la tasa en primaria fue de 0.8 por ciento, en secundaria 4.7 por ciento y 12.9 por ciento en media superior.

En cuanto a reprobación las tasas en la entidad fueron de 1.1 por ciento en primaria, 8.0 por ciento en secundaria y 16.5 por ciento en media superior; mientras que a nivel nacional la tasa de reprobación fue de 1.0 por ciento en primaria, 5.1 por ciento en secundaria y 12.9 por ciento en media superior.

Por otro lado, Botello Montes mencionó que algunas de las acciones que se hicieron en el año a favor de la educación media superior en la entidad fue la continuidad del examen único en educación media superior, así como el programa de “Prepa Si”.

Por último destacó la participación de 60 mil 655 estudiantes de educación media en eventos deportivos como en los XIX Juegos Deportivos Nacional de la Educación Media Superior donde la entidad obtuvo el sexto lugar.


Otras notas



De nuestra red editorial