Querétaro sigue sumando logros y estos fueron los más importantes del 2019


Por Staff Códice Informativo el 26/12/2019
 Querétaro sigue sumando logros y estos fueron los más importantes del 2019

Foto: Especial

La administración de Francisco Domínguez se concentró durante el año 2019 en consolidar los cuatro ejes rectores de su administración: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno

La administración estatal encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién se concentró durante el año 2019 en consolidar los cuatro ejes rectores de su administración: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

Dentro de las acciones enfocadas en poner piso parejo para los queretanos se incluyeron proyectos para crear infraestructura, como la mejora de escuelas, vialidades y la ampliación de los diversos servicios que brinda el gobierno estatal,ejemplo de ello es la construcción de un nuevo Hospital General, proyecto iniciado para cubrir las necesidades tras 56 años de vida del anterior espacio, y cuenta con una inversión estatal y federal por 2 mil 011 millones de pesos.

Esta construcción presenta un importante avance, y comprende un edificio de cuatro pisos para la atención de 24 sub especialidades. El proyecto se complementa con la construcción de un albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades que facilitarán su accesibilidad.

A esto se suma la conformación de circuitos metropolitanos que modernizan y articulan la infraestructura vial existente, y que permiten unir a sectores estratégicos como la industria, el campo, la educación y los servicios de salud, tal es el caso del Circuito Industrial y Comercial del Sur que integra los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro, conectándolos hacia un mejor desarrollo.

Este circuito, beneficia las actividades productivas de más de 370 empresas manufactureras e impacta la movilidad de 10 mil 300 estudiantes, con la inversión de 649 millones de pesos.

Se reforzó la infraestructura de caminos con la entrega durante el mes de agosto de la rehabilitación del camino a Laguna de Servín, con una inversión de 44.5 millones de pesos.

Francisco Domínguez ratificó que ha implementado acciones en favor de la Sierra, y prueba de ello es la entrega del Circuito 4 que conecta La Lagunita, Tilaco, Agua Zarca y El Lobo, en Arroyo Seco.

“Estamos conectando 300 comunidades en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Llevamos mil millones de pesos que se traducen en 200 kilómetros de caminos modernos para acercar a las y los serranos a un mejor destino” aseguró.

Otro proyecto que se consolidó durante 2019 en la zona serrana fue el abastecimiento de agua, el cual se diseñó para beneficiar a más de 36 mil habitantes de cinco municipios, mediante seis sistemas de distribución.

“Con la puesta en marcha de seis Sistemas Múltiples de Agua Potable para las familias serranas, con una inversión de más de 596 millones de pesos, hoy más de 36 mil serranos en 101 comunidades cuentan con el servicio de agua potable ¡compromiso cumplido! Sistemas que permitirán regularizar la dotación de líquidos los habitantes de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller” informó Domínguez Servién.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en agosto de este año que durante los dos últimos años 56 mil personas abandonaron la pobreza y 18 mil más la pobreza extrema.

Los esfuerzos por cerrar la brecha de desigualdad que existe en Querétaro han incluido 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza.

Otros resultados de esta medición indican que en dos años disminuyó de 9.7% a 8.5% las personas que presentan carencia en materia de vivienda, periodo en el que más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas y se otorgaron apoyos a más de 22 mil personas.

En cuanto a espacios deportivos se refiere, se han implementado nuevas acciones para promover espacios deportivos dignos, como un nuevo Centro de Raqueta y un Gimnasio Multiusos en el Parque Querétaro 2000, donde se ejecutaron recursos federales y estatales por 87.6 millones de pesos.

Consciente de que la educación es un motor generador de conocimiento y una fuente de igualdad y prosperidad, en la administración de Francisco Domínguez se han rehabilitado mil escuelas, además de ratificó su compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro, al otorgar un presupuesto histórico por más de 727 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 10%.

La búsqueda de impulsar un Querétaro Próspero también pasó por la promoción de las actividades productivas de los queretanos, prueba de ello fue la inauguración de las nuevas instalaciones del mercado de “El Tepe”, las cuales se realizaron para devolver a la vida este espacio, siniestrado por un incendio ocurrido en agosto de 2018.

Fue así como los comerciantes recibieron el 30 de enero 174 locales nuevos, con una inversión de 84 millones de pesos de gobierno estatal, y 28 millones de pesos del gobierno municipal.

Otro sector que tuvo un impulso fue el de los jóvenes, para quienes se construyó un nuevo espacio para potenciar su talento y capacidad de emprender: Nuqleo, edificio alojado dentro del Parque Querétaro 2000, que contó con una inversión de 56.7 millones de pesos.

El objetivo de este centro es convertirse en un espacio público que promueve la innovación abierta, el trabajo colaborativo entre jóvenes, industrias y distintos sectores, cuenta con espacios de co-working, set de radio y televisión, galería, salones de usos múltiples, auditorio, casa del emprendedor, entre otros espacios.

Otra propuesta importante y que destacó fue “Lele”, una réplica de seis metros de altura de una muñeca artesanal otomí, que desde que fue exhibida por primera ocasión a finales de marzo de 2019, ha logrado más de cien millones de impactos en redes sociales.

“Lele” ayudó a incrementar las ventas de las tradicionales muñequitas: de septiembre de 2018 a agosto de 2019, en la Casa Queretana de las Artesanías hubo un incremento de 247% de la venta de muñecas Lele y un 152% en el resto de los productos artesanales.

Los resultados de estas y otras estrategias para la promoción de la entidad ayudaron a Querétaro a posicionarse como líder en generación de empleos a lo largo del año que concluye.

Los sectores productivos en el estado alcanzaron 45 mil 024 empleos generados de enero a noviembre de este año, lo que representa 8.8% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a esta dinámica de la economía queretana, nuestro estado superó en 307% sus expectativas de empleo formal al tercer trimestre de 2019, lo que lo convierte en la entidad que más superó su meta de creación de empleo, de acuerdo al observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”.

Todos estos factores han mantenido un promedio de crecimiento económico de Querétaro del 4.9% durante los últimos 5 años.

Querétaro es líder del Bajío en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportación de autopartes, con lo que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Todo esto complementado con una agresiva agenda de promoción que logró que durante el primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa alcanzara 601 millones de dólares en Querétaro, se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales que dieron como resultado 38 proyectos, los cuales se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

Por su parte, el modelo Cosmos se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria y destacó la implementación del “Programa 10×100, Defendamos Querétaro”.

En materia de seguridad, se consolidó al Centro de Coordinación Querétaro “CQ” como el eje neurálgico de la seguridad en el estado, con el respaldo de 2 mil 619 cámaras de videovigilancia y 50 puntos fijos con lectores de placas vehiculares, todo esto respaldado por el programa “Defendamos Querétaro”.

La confianza de la ciudadanía en las autoridades se tradujo en un incremento de un 10.22 por ciento las llamadas al 9-1-1 y un 20.12 por ciento al 089.

Como parte de otra estrategia para fortalecer la seguridad fue la puesta en marcha en marzo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, con una inversión de 16.2 mdp de recursos estatales y 3 y una Sala de Juicio Oral para la institución.

El sistema de reinserción social se vio fortalecido con la inversión de más de 111 millones de pesos, para equipar a los centros penitenciarios del estado con tres nuevas aduanas de ingreso y egreso, lo que implica un nuevo sistema de revisión con tecnología, donde se podrá detectar drogas, armas de fuego y explosivos, sin realizar la inspección invasiva.

Con estas acciones se logró que la organización internacional “World Justice Proyect”, que promueve el estado de derecho a nivel mundial, reconociera a nuestro sistema de justicia COSMOS como un modelo líder, y que debería compartirse a nivel nacional por su capacidad para implementar, operar y consolidar la justicia penal acusatoria en el estado.

A la fecha, el estado de Querétaro cuenta con tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA): el Centro Penitenciario Femenil, la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro (CIEMA) y el Centro Penitenciario de Jalpan.

Gracias a la disciplina financiera que se maneja en la entidad, se ha logrado permitir que a partir de enero de 2020 los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán dos pesos por el uso del transporte público en la zona metropolitana.

Esta premisa de finanzas sanas y responsables se ha mantenido vigente a lo largo de cuatro años de gobierno, pues Querétaro se mantiene como el único estado con cero observaciones y ocupa los dos primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información, según lo ratificó por la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien en noviembre pasado sostuvo que Querétaro es un estado ejemplar ya que es la única entidad que tiene cero observaciones en el ejercicio de los recursos federales.

La calificadora Standard &Poor’s destacó a Querétaro como referente nacional en los últimos años, por su estabilidad y desempeño fiscal sólido. Como consecuencia de ello otorgó las calificaciones crediticias de largo plazo en escala global de BBB y en escala nacional de mxAA+ para la entidad.

Es importante destacar que 2019 también fue un año que permitió sentar las bases para una consolidación cuyos resultados serán tangibles en los próximos meses y años.

La integración de la Alianza Centro Bajío Occidente, durante una reunión celebrada en el municipio de Colón, definió un acuerdo de voluntad entre los gobiernos de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, para desarrollar un trabajo coordinado que promueva las fortalezas de la región.

Este periodo fue fructífero en acuerdos, pues se definieron seis estrategias: Construcción del futuro en base a participación ciudadana y que sea transexenal, una agenda de competencia energética de la región, mantener la competitividad y ser la mejor en ese sentido en América Latina, posicionar la región de manera más atractiva mediante el abatimiento de la pobreza y una mayor tecnología, Consolidar un centro logístico y, finalmente, potenciar la tecnología digital.

Otro acontecimiento importante fue el del 30 de abril, donde el gobernador asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, espacio en donde ha llamado a un acuerdo nacional por la concordia, el cual busca la pacificación del país, y abonar a los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo con el objetivo que el gobernador Francisco Domínguez fue claro en señalar: generar empleos bien remunerados, lo cual resultará en la pacificación de la región y, eventualmente, del país.

Otro anuncio de gran relevancia para la entidad fue el anuncio realizado en agosto pasado, en el marco de la inauguración de Mexico´s Aerospace Summit Querétaro 2019, donde el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el presidente de la FAMEX-2019, el general Rodolfo Rodríguez Quezada anunciaron que la cuarta edición de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) tendrá lugar en la entidad queretana, esto debido a la confianza e impulso que registra el estado en dicho sector.

La Feria Aeroespacial de México es una actividad comercial de ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México, y se ha consolidado como la más importante de México y América Latina.

En su tercera edición, la feria albergó a más de 600 empresas provenientes de 40 países, además de 48 instituciones educativas, con el objetivo de propiciar el intercambio comercial y tecnológico entre las empresas y naciones involucradas en el sector aeronáutico.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica