×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jueces del país se reúnen en Querétaro para su XIV asamblea general

Por Staff Códice Informativo - 08/11/2019

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, llamó a reflexionar sobre la legitimidad social de la que deben gozar todos los jueces

 Jueces del país se reúnen en Querétaro para su XIV asamblea general

Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguraron la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

En su mensaje, el ministro presidente llamó a reflexionar sobre la legitimidad social de la que deben gozar todos los jueces, pero es un hecho que la sociedad está insatisfecha con el tema de la impartición de justicia.

A su vez, el gobernador dejó claro que es necesario dejar atrás la polarización y forjar un beneficio para todos, transitando de un mandado institucional a otro constitucional.

La AMIJ está conformada por órganos jurisdiccionales y administrativos tanto federales como locales en sus ámbitos civil, penal, familiar, laboral, electoral, fiscal, administrativo, agrario y constitucional.

El titular de la SCJN señaló que hay avances en el combate al nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, donde el gran reto es lograr la independencia y autonomía en el Poder Judicial.

“Sin duda el Poder Judicial en todas sus dimensiones del país ha sido un factor fundamental para la gobernabilidad, la paz social y la solución pacífica de las controversias.

Sin embargo, apuntó el ministro presidente, es un hecho que la sociedad se encuentra insatisfecha y no está del todo contenta con el trabajo que se viene haciendo en los tribunales, por lo que debe haber un ejercicio de autocrítica, si es que el Poder Judicial quiere garantizar su independencia.

Puso de manifiesto que la única fuerza que tienen los tribunales es su autoridad moral y esa autoridad moral se fundamenta en una legitimidad social, sin la cual los jueces y magistrados carecen de sustento para dictar sentencias.

Arturo Saldívar Lelo de Larrea estableció que por ello se ha dado paso a un ejercicio de autocrítica y una autorreforma que ha permitido combatir el nepotismo y la corrupción, el primero parte de una cultura arraigada pero no de una ilegalidad, y el segundo es un flagelo que lastima al Poder Judicial.

“Hemos iniciado también una política de cero tolerancia a la corrupción en el Poder judicial, estamos avanzado a exigencias mayores para que esta cuestión, que no es generalizada, sí existe y deje de ser un tema de crítica en el Poder Judicial de la Federación.

El mandatario Domínguez Servién dijo en su momento que de este foro surgirán las estrategias para dar respuesta a las demandas sociales de justicia por parte de los mexicanos.

“Espacios como este deben contribuir a dejar atrás la polarización y conciliar las averiguaciones que nuestro México necesita, forjar un destino que beneficie absolutamente a todos y transitar de un mandato constitucional hacia un orden institucional en beneficio de los Poderes autónomos”, mencionó.

Recordó que Querétaro es cuna de la Constitución y ofrece justicia con la ley en la mano, donde se avanza con instrumentos jurídicos y con pleno respeto a los Poderes del Estado.

El presidente magistrado de la SCJN y el gobernador de Querétaro dieron por inaugurada la Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, para dar paso a las mesas de trabajo cuyos temas son gobierno judicial, justicia constitucional, justicia electoral, género y justicia y justicia administrativa.


Otras notas



De nuestra red editorial