×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobernadores tienen inquietudes con Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Por Carmen Galván - 18/11/2019

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que no hay suficientes recursos para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

 Gobernadores tienen inquietudes con Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Foto: Archivo

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, mencionó qué hay inquietudes entre los gobernadores sobre la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 debido a que no se cuenta con los recursos completos para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Explicó que en la Ley que se aprobó en el Senado de la República para su creación se menciona que los estados deben aportar una parte de recursos para su operación, sin embargo dijo que si no los reciben de la federación, no van a poder cumplir con la Ley.

Hay nerviosismos porque no se está etiquetando el dinero completo y en la Ley pusieron en el tema de Salud que una parte será absorbida por los gobiernos estatales y aún con mayoría si no está dentro de nuestra parte presupuestado y no nos ayudan, pues difícilmente se podrá cumplir”, precisó Domínguez Servién.

Por ello dijo que está buscando una reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, una vez que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto el próximo martes.

Agregó que también espera que los legisladores cumplan con los compromisos alcanzados desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se les otorgue a los estados las mismas cantidades en aportaciones y participaciones del 2019 más la inflación, así como los recursos para los proyectos de infraestructura.

Por otro lado hizo un voto de confianza para que los diputados federales destinen recursos para el programa de concurrencia para el sector agropecuario, así para que no se elimine el programa ASERCA para la comercialización de semillas.

Vamos a esperar a ver cómo lo etiquetan los legisladores al crear un sistema nuevo de salud tienen que respaldarlo con los fondos suficientes para que pueda funcionar, quiero dejar y ver bien cómo queda la aprobación rubro por rubro por eso quiero la cita con el presidente para ya votado y etiquetado ver si hay algo que podamos sacar”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial