×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exembajador en Japón elogia producción automotriz en el Bajío

Por Carmen Galván - 06/11/2019

Durante su participación en el Forbes Industrial Summit, Carlos Almada, exembajador de México en Japón, señaló que para mantener los índices de competitivudad es necesario apostar a la investigación en tecnología

 Exembajador en Japón elogia producción automotriz en el Bajío

Tanto México como el estado de Querétaro deben de apostarle a la investigación y a la capacitación de los expertos en materia tecnológica para poder seguir compitiendo en la era de la revolución industria 4.0, consideró Carlos Almada, exembajador de México en Japón.

Así lo indicó en el marco de su conferencia “Relación Bilateral México-Japón” como parte de su participación en el Forbes Industrial Summit en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Agregó que es fundamental una política triple hélice en el que la academia, gobierno y las empresas; así como que se trabaje en la capacitación e intercambio de información entre universidades de México y Japón.

Viene un cambio tecnológico muy fuerte, muy importante, los japoneses le llaman sociedad 5.0, algunos le dicen 4ta revolución industrial, pero significa el impacto de la producción y en el sistema económico en sus conjunto de la inteligencia artificial, la robótica y una serie de tecnologías que desplazarán la mano de obra”, precisó Carlos Almada.

Asimismo dijo que la instalación de las oficinas centrales de Toyota en la zona del Bajío atraerá mayor inversión de los japoneses a Querétaro, así como la ratificación de Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque se aumenta el contenido de valor.

Detalló que la industria automotriz en el Bajío con Toyota, Honda y Mazada corresponde al 34 por ciento de total de la producción manufacturera de México, así como una cantidad similar en exportaciones.

Añadió que hay más de mil 200 empresas de origen japonés en México, además que desde el 2005 México ha recibido cerca de 25 mil millones de dólares en inversión de origen japonés y sus exportaciones se han duplicado.

Creo que el hecho de que Toyota establezca, de acuerdo a sus estudios de localización, su cuartel general, sus oficinas centrales en México en Querétaro será una fuerza de atracción muy importante porque Toyota no es solamente una armadora, Toyota es mucho más que eso y constituye la empresa armas importante de Japón”, puntualizó el exembajador.


Otras notas



De nuestra red editorial