×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua insuficiente en presas para siembra de otoño-invierno en Querétaro

Por Carmen Galván - 23/11/2019

Carl Dobler, titular de la Sedea, explicó que aunque se costumbra sembrar entre 25 mil a 35 mil hectáreas, este año sólo se sembrarán menos de la mitad

 Agua insuficiente en presas para siembra de otoño-invierno en Querétaro

Foto: C. Galván

Debido a los bajos niveles de agua en las principales presas del estado de Querétaro la siembra para el cultivo otoño-invierno en el estado de Querétaro podría disminuir a la mitad, adelantó Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea).

Explicó que en promedio a nivel estatal la presas cuentan con 40 por ciento de agua de su capacidad, sin embargo, las presas de San Ildefonso en Amealco y Constitución de 1917 en San Juan del Río están por debajo del 10 por ciento.

“Tenemos condiciones diferentes a lo que son otros años en virtud que las presas grandes de agua, la presa Constitución 1917 se encuentra con niveles muy, muy bajos de agua; entonces es muy probable que la superficie de siembra que se vaya tener en este otoño-invierno va hacer una superficie muy baja, no hay suficiente agua para soportar el desarrollo de cultivos”, precisó Dobler Menher.

Señaló que el tipo de riego superficial no se va poder desarrollar a menos que hubiera alguna condición climatológica especial que ocasionara precipitación, pero lo ven muy difícil.

El funcionario mencionó que la etapa de siembra aún no ha empezado, sin embargo, aunque se costumbra sembrar entre 25 mil a 35 mil hectáreas, este año sólo se sembrarán menos de la mitad.

“Todavía no se ha empezado el ciclo de siembra que esperamos este año será muy baja la superficie, normalmente se están sembrando entre 25 mil a 35 mil hectáreas, es muy probable que no vaya así a menos de la mitad o a menos que aquellos decidan sembrar con pozos”, puntualizó.

Por último señaló que todos los cultivos de ciclo otoño-invierno normalmente son tolerantes a bajas temperaturas como la avena, trigo o cebada.


Otras notas



De nuestra red editorial