×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Semarnat ya realiza estudios para declarar zona natural protegida a Peña Colorada

Por Karen Munguía - 15/08/2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los estudios se realizan a petición del gobernador Francisco Domínguez

 Semarnat ya realiza estudios para declarar zona natural protegida a Peña Colorada

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya inició los estudios correspondientes para concretar la declaratoria de reserva natural protegida de Peña Colorada, anunció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cuestionado sobre el monto que se destinará para la expropiación del terreno que comprende esta reserva, López Obrador señaló que aún no se cuenta con una cifra específica y aseguró que se está dialogando con los campesinos dueños de los terrenos que la comprenden.

Asimismo, refirió que, a petición del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, se instruyó al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, comenzar los estudios correspondientes.

“Estamos haciendo los estudios, empezamos en San Luis Potosí en la sierra para proteger el área. Lo mismo en el caso de Querétaro, se está buscando la manera de darle una respuesta al gobernador, que hizo esta demanda, nos presentó el proyecto y ya tiene información el secretario del medio ambiente, Víctor Manuel Toledo, ya se está trabajando en los dos casos”, comentó.

López Obrador afirmó que no se trata únicamente de un decreto presidencial, si no de lograr consensos con las partes involucradas para lograr la declaratoria de este polígono.

Además, expuso que una vez que se logre un consenso se harán los pagos correspondientes a los campesinos correspondientes a la expropiación de sus terrenos, e insistió en que más allá de un tema económico o de voluntad política, la intención es persuadir a quienes se involucran en este caso.

“Vamos a ver el caso bien, tenemos ya conocimiento, se está analizando y pronto se va a tomar la decisión. Se tiene que pagar conforme la ley, hay que pagar las indemnizaciones cuando se lleva a cabo una expropiación, en este caso para la reserva se tiene que pagar de acuerdo al avalúo”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial