×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comunidades que rodean al Acueducto II tienen problemas de agua

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2019

Esto pese a que la infraestructura cuenta con capacidad para abastecer a la Zona Metropolitana de la Querétaro. Los habitantes de estas comunidades ahora buscan diálogo con la CEA

 Comunidades que rodean al Acueducto II tienen problemas de agua

Foto: Archivo

El Acueducto II, ubicado en el municipio de Cadereyta, abastece al 55 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Querétaro, pero los habitantes de las 21 comunidades que están alrededor de la infraestructura, considerada una de las más modernas de América Latina, carecen del recurso.

Dalmacio Álvarez Zúñiga, comisariado Ejidal de Maconí; Alejandro Ortíz Arteaga, habitante de la localidad, y Selomith Escobedo Martínez, delegada municipal de Maconí, hicieron un llamado al vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, para que restablezca las mesas de diálogo para solucionar el problema de la escasez de agua, pues aunque han solicitado varias reuniones, todas han sido canceladas. Su último recurso para que les volteen a ver, dijeron, será cerrar el bombeo del Acueducto.

La delegada municipal explicó que desde 2007 que fue construida esta infraestructura, la promesa del Gobierno fue que se abastecería de recurso a las 21 comunidades donde habitan alrededor de 3 mil personas; sin embargo, esto no se ha cumplido.

Hasta hace unos meses, el último proyecto planeado por la CEA era reubicar a algunos habitantes, ante el argumento de que se encuentran en una zona muy alta y es imposible llevar agua hasta esa zona; no obstante, fueron canceladas las reuniones.

De acuerdo con información de Conagua, el Acueducto II es la obra hidráulica más grande del estado. Con una línea de conducción de 123 kilómetros, lleva agua desde los manantiales del Río Moctezuma y del Cañón del Infiernillo a más de 900 mil personas de la ZMQ.

La planta potabilizadora del Acueducto II de Querétaro posee la tecnología más moderna, lo que garantiza la calidad del agua para la población”, señala la página oficial del Gobierno federal.

A finales de junio, los mineros de Maconí amenazaron con cortar el agua de esta infraestructura, pues la mina La Negra (su única fuente de empleo) había cerrado desde noviembre del año pasado y corría el riesgo de cerrar definitivamente por la falta de un permiso de Conagua.

Aunque ya se llegó a un acuerdo y la mina abrirá dentro de tres semanas, Abedrop Rodríguez declaró a los medios de comunicación que, de bloquear el bombeo en el Acueducto, sólo habría agua para la población de la ZMQ durante cuatro días. Aunque también dijo que están preparados para abastecer el líquido a través de pozos.

En esta temporada de sequía, nuestras comunidades quedaron sin agua. Con el problema de la minera, los mineros en su momento veíamos como una opción a que voltearan hacia nosotros fue parar el bombeo del Acueducto II; sin embargo, no lo hicimos, pero sí llamó la atención y tal vez eso generó que este problema (el cierre de la minera) se le diera una solución. No es nuestra intención hacerlo, pero no se descarta esa posibilidad”, dijo el comisariado ejidal.

Agregó que consideran que ésta es la única manera en que las autoridades les den atención, pues a 15 minutos de la cabecera de la comunidad está el bombeo del Acueducto II y calificó como incongruente que se desperdicie agua en esa parte ante la falta de mantenimiento, mientras que más de 3 mil personas sufren por carecer del recurso.


Otras notas



De nuestra red editorial