×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Registra IMSS tres casos de virus pie, mano, boca en guardería subrogada de la institución

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2019

De acuerdo con testimonios de algunos padres de familia, el anuncio por parte de la dirección de la institución educativa se dio desde el martes pasado, cuando les informaron que un bebé del área de maternal presentaba la enfermedad

 Registra IMSS tres casos de virus pie, mano, boca en guardería subrogada de la institución

Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó el primer brote del virus coxsackie, también conocido como pie-mano-boca, que afectó a tres menores de la Guardería Bambinos Palmares, ubicada en la Colonia Desarrollo el Salitre, subrogada de la institución de salud.

De acuerdo con testimonios de algunos padres de familia, el anuncio por parte de la dirección de la institución educativa se dio desde el martes pasado, cuando les informaron que un bebé del área de maternal presentaba la enfermedad.

María Esther Gutiérrez Cárdenas, abuela de un menor de esta área, expuso que en la guardería les recomendaron llevar a los menores a revisión con un médico para descartar algún contagio.

El mismo papá del niño nos dijo que su hijo tenía la enfermedad. Aquí el problema es que el papá no avisó que el niño estaba enfermo y lo trajo a la guardería”, expresó Gutiérrez.

Además, informó otra madre que prefirió omitir su nombre, les informaron las medidas básicas que establece la Secretaría de Salud, como son el lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y estornudar con el codo del antebrazo.

Asimismo, en la institución establecieron como medida preventiva la revisión de todos los bebés al llegar y, en caso de detectar alguna irregularidad, evitar el ingreso. Esta guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.

Mediante un comunicado, la Delegación Querétaro del IMSS, informó que la guardería U-1534 fueron confirmados tres casos del virus hasta el momento, mismos que fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui.

Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica; se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración”, indica el comunicado.

Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote. Además, intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

Hasta octubre del año pasado, la Secretaría de Salud del estado reportó 41 casos del virus en Huimilpan y Corregidora. El último caso registrado fue en el municipio de San Juan del Río, donde el brote afectó a cuatro niños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta enfermedad es común en las estaciones de verano y otoño. Las principales fuentes de contagio son guarderías y escuelas.

Entre los síntomas están salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, incluso aparecer en otras zonas como él área genital. Aparecen llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta y falta de apetito.

Aunque no hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, pero es recomendable hidratar al niño y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas que pueden causar dolor.


Otras notas



De nuestra red editorial