×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin cuotas escolares, UTEQ dejaría de percibir 50 mdp, advierte rector

Por Carmen Galván - 11/05/2019

José Carlos Arredondo destacó que en la reforma no queda plasmado el recurso financiero que se tendrá que aportar para enfrentar las disposiciones gratuidad y universalidad

 Sin cuotas escolares, UTEQ dejaría de percibir 50 mdp, advierte rector

Foto: C. Galván

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) dejaría de recibir 50 millones de pesos por concepto de cuotas escolares tras la aprobación de la reforma educativa que contempla los términos de los gratuidad y universalidad para la educación superior.

Así lo declaró José Carlos Arredondo, rector de la UTEQ, quien precisó que la única alternativa que visualiza es que se llegue a un entendimiento entre las universidades públicas y la Federación para asumir los costos financieros.

“Para nosotros, en los términos del texto constitucional, nos genera una preocupación porque si fuera la gratuidad y universalidad en esas circunstancias, en estos momentos no ameritan que podríamos enfrentar una situación económica de esta naturaleza. En el caso de la Universidad Tecnológica estamos hablando de alrededor de 50 millones de pesos que sería déficit por el concepto de cuotas”, precisó.

Explicó que en la reforma constitucional no queda plasmado el recurso financiero que se tendrá que aportar para enfrentar esas disposiciones, además de que no hay ninguna propuesta de alguna ley secundaria que pudiera garantizar el financiamiento.

El directivo destacó que el mismo día que fue votada la reforma por la Cámara de Diputados enviaron un posicionamiento al Senado todas las universidades públicas del estado.

Por último, mencionó que las universidades tienen múltiples aristas, por lo que esperan el apoyo financiero de la Federación.

“Ponernos de acuerdo con todas las instancias por encima de estos posicionamientos la aristas de una universidad son múltiples desde la calidad educativa la pertinencia de los programas […] La única alternativa que vemos es ponernos de acuerdo universidades y federación en cómo asumiríamos las capacidades financieras”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial