×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin casos de cólera o sarampión en lo que va de la administración: Seseq

Por Carmen Galván - 12/05/2019

Julio César Ramírez, titular de Seseq, explicó que el último caso de sarampión fue en 1994, mientras que de cólera fue en 2014

 Querétaro, sin casos de cólera o sarampión en lo que va de la administración: Seseq

Foto: Archivo

Hasta el momento no se ha registrado casos de cólera o sarampión en la entidad,  informó Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), quien enfatizó que no se está excepto que se presenten casos importados por el aumento de migrantes que pasan por el estado.

“Estamos hasta ahorita limpios, el último caso fue en el 2014 de cólera, fue un caso aislado no tenemos eventos nuevos y no estamos exentos que nos pudiera llegar algo porque tenemos muchos migrantes que no sabemos en qué condiciones o enfermedades traigan y es muy factible que pudiéramos tener brotes, pero que sean importados, tanto de cólera como de sarampión”, enfatizó Ramírez Argüello.

Mencionó que el último caso de sarampión fue en 1994, mientras que de cólera fue en 2014, además que destacó que en todo México uno de los pilares es la vacunación, siendo reconocido a nivel mundial y lo que ha permitido estar libre de esas enfermedades emergentes.

Agregó que aunque a nivel internacional se está haciendo énfasis en la revacunación en adultos, hasta el momento las autoridades de salud en el país no han realizado ninguna indicación al respecto.

“En México siempre se ha estado vacunando y es uno de los pilares en cuestión de nivel Salud que nos tiene libres de esas enfermedades; no nos ha llegado nada oficial en cuestión de alguna revacunación en paciente adulto”, enfatizó.

Por último recomendó algunas medidas de prevención para el cólera que son comer en lugares limpios, lavarse las manos antes y después de ir al baño, alimentos bien cocidos, lavar frutas y verduras.

Mientras que para el sarampión pidió que a los menores se les lleve a los centros de salud para la vacunación preventiva, además si se llegará a detectar algún síntoma podrían acudir a su Centro de Salud y empezar el cerco epidemiológico.


Otras notas



De nuestra red editorial