×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro perdería cerca de 600 mdp de aprobarse gratuidad y universalidad en Reforma Educativa: Botello Montes

Por Carmen Galván - 09/05/2019

El secretario de educación, Alfredo Botello, destacó que, si bien desconoce las modificaciones de la minuta, en la discusión de las leyes secundarias se deberán precisar distintos temas.

 Querétaro perdería cerca de 600 mdp de aprobarse gratuidad y universalidad en Reforma Educativa: Botello Montes

Foto: C. Galván

En caso de aprobarse la reforma educativa en los términos de gratuidad y universalidad, el sector educativo del estado de Querétaro perdería cerca de 600 millones de pesos, indicó Alfredo Botello Montes, secretario de educación en Querétaro.

En entrevista, agregó que a nivel nacional se requerirían cerca de 80 mil millones de pesos para subsanar las cantidades que dejarían de recibir las universidades por gastos administrativos.

“Estaría implicando una disminución en ingreso de las instituciones públicas del país que prácticamente estaría rodando por los 80 mil millones de pesos, y el estado mexicano no tiene esas cantidades para reponer a las instituciones estas cantidades que han dejado de percibir; en Querétaro calculo unos 550 a 600 millones de pesos”, enfatizó.

Tras ser cuestionado por la aprobación de la Reforma Educativa nuevamente por la Cámara de Diputados, reconoció que, si bien desconoce las modificaciones de la minuta, en la discusión de las leyes secundarias se deberán precisar distintos temas.

“No la conocemos, pero sigo insistiendo que más allá de la reforma constitucional se encuentran las leyes reglamentarias, que es donde debe haber una amplia participación para precisar cuáles son los alcances que tiene la reforma constitucional”, puntualizó.

Cabe señalar que en la sesión de Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó una reserva para la creación de un Fondo especial para el cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior, además de que se establezca explícitamente la responsabilidad del gobierno en materia presupuestal.


Otras notas



De nuestra red editorial