×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peso a peso para la UAQ se discutirá con nueva de Ley de coordinación fiscal: Dorantes Lámbarri

Por Carmen Galván - 13/05/2019

El legislador panista señaló que esta propuesta podría beneficiar a la universidad, considerando que Querétaro solo recibe 16 por ciento de los impuestos que aportan.

 Peso a peso para la UAQ se discutirá con nueva de Ley de coordinación fiscal: Dorantes Lámbarri

Foto: Archivo

La propuesta “Peso a Peso” para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será discutida en el congreso local una vez que se apruebe una nueva ley de coordinación fiscal, destacó Agustín Dorantes Lambarri, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo indicó al ser cuestionado sobre si se discutirá esta propuesta para que el gobierno estatal y la federación apoyen con los mismos recursos a la UAQ, esto como medida para apoyar a la universidad tras la aprobación de la Reforma Educativa en los términos de universalidad y gratuidad.

“Vamos a luchar desde Querétaro por una nueva Ley de Coordinación Fiscal y que esta nos dé la oportunidad con este nuevo presupuesto invertir más en la universidad. Se tiene que discutir en cuanto logremos una nueva Ley de Coordinación Fiscal para tener más ingresos de los propios ingresos de los queretanos”, precisó.

Dorantes Lambarri explicó que, recientemente, al asumir el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que impulsaría dicha reforma, pues actualmente Querétaro solo recibe el 16 por ciento de los impuestos de los queretanos.

“Hoy de los ingresos que recibe Querétaro solo estamos recibiendo el 16 por ciento de los mismos queretanos, lo demás se queda en la federación y son ellos los que distribuyen los impuestos de los queretanos. Por ejemplo, decidieron invertir en la refinería Dos Bocas, en el Tren Maya, en el aeropuerto de Santa Lucía, que son inversiones que no vamos a ver un retorno rápido, que no sabemos la viabilidad misma de los presupuestos”, enfatizó.

En tanto, Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal por el PAN, señaló que aunque en la reforma educativa se habló de la gratuidad y universalidad de la educación superior, no se presentó el impacto presupuestario, el cual deberá mostrarse en las leyes secundarias.

Además, recalcó que han estimado que el cumplimiento de esta reforma requiere entre 13 mil y 15 mil millones de pesos, y enfatizó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, o Morena no presenten una propuesta en el presupuesto del 2020 se demostrará que la reforma fue un “engaño y simulación”.

“Si no dan el impacto en las leyes secundarias nos vamos a tener que ir al mes de diciembre, donde otra vez vamos a tener que aprobar el presupuesto y vamos a ver si realmente es el compromiso del gobierno federal apoyar a la educación superior, o va a ser engaño y simulación como todo lo que han venido realizando, donde lejos de aportar están cortando presupuesto para la educación”, puntualizó Macías Olvera.


Otras notas



De nuestra red editorial