×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Empresa local abastecerá el 98% de los medicamentos oncológicos en Querétaro

Por Carmen Galván - 09/05/2019

Así lo señaló Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en la entidad, quien además precisó que parte del desabasto se debe al veto que recibieron algunas farmaceúticas por parte del sector público

 Empresa local abastecerá el 98% de los medicamentos oncológicos en Querétaro

Foto: C. Galván

El problema en el desbasto de medicamento oncológico en el estado de Querétaro se debió al atraso en la producción de empresas internacionales, la falta de recursos de la federación, así como el veto a algunas empresas para abastecer medicamentos al sector público.

Así lo señaló Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud de Querétaro, quién indicó que el desabasto comenzó en el mes de enero, aunque aclaró que no se dejaron de aplicar los tratamientos, sino que se sustituyó o se prolongó la aplicación de los medicamentos a los 333 pacientes, 211 del Hospital General y 122 del Hospital del Niño y la Mujer.

Existe también el desabasto porque no nos fondearon el dinero que viene de los recursos federales y vienen también por ahí cierto grado de retraso que ya se está regularizando y otro que los atrasos fue el veto a algunas empresas que traían la licencia para ese tipo de medicamentos”, indicó Ramírez Argüello.

Aseguró que, ante dicha situación, decidieron contratar a una empresa queretana que abastecerá el 98 por ciento de los medicamentos de forma personalizada.

Para poder evitar esto, no lo queríamos hacer, pero se dio la instrucción en la mañana de que vamos a entrar con una empresa central de mezcla que nos van a proveer el 98 por ciento de los medicamentos oncológicos, que nos va preparar las dosis exactas de cada paciente, personalizada en donde diario la van a entregar a las 6 de la mañana en el hospital”, puntualizó.

Mencionó que el año pasado la secretaría de Salud destinó 74 millones de pesos para los medicamentos oncológicos, así que como que hasta el mes de abril se habían invertido 16 millones de pesos.

Cabe señalar que el pasado 8 de mayo, pacientes y familiares de pacientes con cancer en el Hospital del Niño y la Mujer manifestaron que no se les había administrado su medicamento.


Otras notas



De nuestra red editorial