×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Costo de pasaje permite brindar tarifas preferenciales en Qrobús: IQT

Por Carmen Galván - 02/05/2019

Alejandro López Franco, director del IQT, detalló que la tarifa de 11 pesos contempla una ganancia de poco más de un peso para la empresa Móvil Qrobús, lo cual permite subsanar los costos de las tarifas preferenciales.

 Costo de pasaje permite brindar tarifas preferenciales en Qrobús: IQT

Foto: C. Galván

La tarifa de 11 pesos del transporte público colectivo contempla una ganancia de poco más de un peso para la empresa Móvil Qrobús, lo cual permite subsanar los costos de las tarifas preferenciales otorgadas a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Así lo explicó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), tras ser cuestionado respecto al anuncio, en diciembre, del aumento de la tarifa a 11 pesos, pese a que de acuerdo con el estudio técnico realizado el monto era de 9.91 pesos.

“Eso es lo que queda la tarifa, lo que la empresa termina recibiendo, esos dos pesos, digamos, o esa diferencial dónde queda, ese peso y 50 centavos poco más, queda precisamente en esas tarifas diferenciales, en los beneficios de transbordo, en los beneficios del usuario preferente, etcétera”, precisó.

Al ser cuestionado sobre por qué se utilizó el mismo estudio para determinar la nueva tarifa de 9 pesos en San Juan del Río, justificó que los costos técnicos en los gastos de combustible, refacciones, salario y duración de vida de los equipos son los mismos en San Juan que en la zona metropolitana.

“Los costos se mantienen de la misma forma sea San Juan del Río o sea zona metropolitana de Querétaro, el de combustible, el costo de refacciones es el mismo, el costo de operación son las mismas, la duración de los equipos, el salario, incluso de la región el salario mínimo, y las bases de cálculo se mantienen”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial