×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan mejorar evaluaciones de control de confianza en corporaciones policíacas de todo el país

Por Carmen Galván - 13/05/2019

Luis García Lopez, encargado del Centro Nacional de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo explicó que el actual modelo ha recibido varios cuestionamientos

 Buscan mejorar evaluaciones de control de confianza en corporaciones policíacas de todo el país

Foto: C. Galván

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Mexico busca replantear el modelo de evaluación y control de confianza de las corporaciones de seguridad en todo el país.

Así lo declaró Luis García Lopez, encargado del Centro Nacional de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo, en el marco de la sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en Querétaro.

Explicó que el modelo de evaluación y control de confianza de seguridad pública ha recibido varios cuestionamientos a lo largo de los años.

El Gobierno de Mexico, a través del secretariado, está replanteando el modelo de evaluación y por tal motivo venimos aquí a esta conferencia a explicar bajo qué perspectiva se está rediseñando con el objetivo que sea más eficaz, eficiente y de alguna manera cumpla con el objetivo que tiene que los servidores públicos que se van a encargar del servicio policíal”, precisó.

Mencionó que la intención es que el proceso de certificación se base en una prueba más sencilla, menos costosa y que permita conocer el perfil de un servidor público sobre la base de su situación patrimonial, su situación psicológica y situación física.

Mayor énfasis a las pruebas de corte psicológico y comportamiento patrimonial que desde el punto de vista financiero de un servidor público hay muchas fuentes que nos permiten dar un indicador preciso del cómo llegó, cómo se ha ido desarrollando, incluso cómo termina la gestión”, enfatizó.

Cabe señalar que la Conferencia establece los mecanismos de coordinación que permiten la formulación y ejecución de políticas, programas, acciones necesarias para la seguridad.

La reunión fue encabezada por Clara Luz Flores, presidenta de CNSPM y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, en donde se destacó el modelo de la estrategia de seguridad de la capital del estado.

Es de los municipios reconocidos con un modelo establecido; son pocos los que tiene los modelos y estrategias definidas y con resultados y uno de ellos es Querétaro”, declaró Luz Flores.


Otras notas



De nuestra red editorial