×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alianza Centro-Bajío pide mantener condiciones para el crecimiento económico

Por Carmen Galván - 08/05/2019

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, hizo este señalamiento luego de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que su Plan Nacional de Desarrollo se centrará en el sur del país

 Alianza Centro-Bajío pide mantener condiciones para el crecimiento económico

Foto: C. Galván

La Alianza Centro-Bajío solicitará al Gobierno Federal que garantice las condiciones económicas para que se sigan recibiendo inversiones y que se mantenga el crecimiento económico promedio del 4.4 por ciento de la región.

Así lo indicó en la primera rueda de prensa de la alianza Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, al ser cuestionado sobre su postura tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de centrar el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) en los estados del sur del país.

Enfatizó que no se trata de dividir en regiones al país, pues en todo caso, si se mantiene el crecimiento de la región Centro-Bajío en las mismas cifras en las que está ahora, esto abonará para que se cumpla la meta de Lopez Obrador de alcanzar un crecimiento nacional del 4 por ciento al año.

El presidente está planteando como uno de sus grandes objetivos el crecimiento de un 4 por ciento y Eduardo Sojo, estamos en promedio en 4.4, es decir, la psi lidiad e contribuir al país existe ya en esta región, por eso creemos seguirles manteniendo ¿Qué pediríamos al gobierno federal con el Plan Nacional de Desarrollo? primero que existan las condiciones de la política económica, de una política deliberada para que sigan habiendo inversiones que permitan lograr este crecimiento económico”, precisó el gobernador de San Luis Potosí.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, mencionó que la región ha demostrado en años anteriores su potencial económico, pues los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí representan 20.5 millones de empleos y generan cerca de 90 mil millones de dólares en Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que la Alianza nació tras la firma del Pacto de San Miguel en el mes de noviembre, además de que el objetivo es trabajar para impulsar económicamente la región e integrar diversos proyectos de infraestructura, desarrollo económico y seguridad en los podría aportar el gobierno federal.

No estamos regionalizando a México, yo mismo se lo planteé al presidente de la República el martes pasado que tendríamos esta reunión que íbamos a fortalecer este grupo. Esta región sí seguro va a tener un crecimiento 4 o 4.5 por ciento”, puntualizó Domínguez Servién.

Durante su participación Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, explicó que el proyecto incluye ocho objetivos y 10 estrategias con una agencia de desarrollo integral en la que se plasmarán obras de infraestructura, además de que enfatizó que no será desgastadas por cuestiones políticas.

En tanto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció su integración a la Alianza por que estará trabajando en las mesas de trabajo.

Agenda no es para “pelear inversiones”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aclaró que la agenda de la Alianza es a largo plazo por lo que no presentarán una lista de proyectos o pedirán presupuesto para este año ni para el próximo al gobierno federal, además de que  la agenda no es para “pelearse las inversiones”.

Agregó que primeramente necesitan nombrar un secretario técnico para ver si se va a convertir una agencia o un fideicomiso para proyectos regionales.

Asimismo, comentaron que algunos de los proyectos de la alianza incluyen la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de energía en San Luis Potosí, transformar el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en un nodo logístico, detonar el puerto intermodal de Celaya y consolidar una la línea férrea que vaya de Jalisco a Aguascalientes.

Por último, el gobernador Domínguez Servién mencionó que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ya lo tiene la federación, además de que ahora, con el desarrollo de la región, se tendría que plantear que siguiera a los estados de Guanajuato y Jalisco.


Otras notas



De nuestra red editorial