×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suman más de 650 los reportes de queretanos desaparecidos hasta 2018: Ruiz Olaes

Por Carmen Galván - 15/04/2019

Si bien no todos han desaparecido en el estado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Legislatura Local señaló que trabajará con sus familiares para crear una iniciativa de ley cuyo proósito sea favorecer su búsqueda por parte de las autoridades

 Suman más de 650 los reportes de queretanos desaparecidos hasta 2018: Ruiz Olaes

Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LIX Legislatura de Querétaro, informó que registraron más de 650 personas desaparecidas en la entidad hasta el mes de diciembre del 2018.

Así lo señaló al reunirse con familiares de desaparecidos en Querétaro, quienes manifestaron que la gran mayoría han desaparecido al acudir al estado de Veracruz, ademas de que los casos en la entidad se han presentado en la zona semidesértica y de la Sierra Gorda.

Hoy, los números que nos manifiestan son más 650 desaparecidos, si bien muchos desaparecieron fuera del estado y sobretodo en el estado Veracruz, van a trabajar y ya no regresan, pero también en Querétaro ya habido sobretodo en la zona del semidesértica y de la Sierra Gorda y eso es lo que están manifestando y estaremos trabajando con ellos”, precisó Ruiz Olaes.

Agregó que la mayoría son personas entre los 18 a 25 años, con cuyas familias acordaron que se trabajará una iniciativa de Ley para la búsqueda y acompañamiento.

Otro de los acuerdos es que estarán organizando foros de sensibilización con la organización Desparecidos y Justicia A.C. y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que una vez que cuenten con toda la información de las familias, acudirán a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para intercambiar cifras y trabajar en conjunto ya que las familias se sienten “descobijadas” por la autoridad.

Por último, mencionó que la información también será mandada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que se puedan destinar recursos y combatir la problemática.

Totalmente se sienten descobijados en fiscalía, lo que intentamos es ser un puente ya que tengamos la información queremos hacer en dos partes primero mandarla al gobierno federal en la subsecretaría de Derechos Humanos porque van hacer un mapeo para ver dónde destinan los recursos y dos hacer un puente con la fiscalía y ver los números que ellos traen y que se sientan apoyados”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial