×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procesan al 95% de agresores de mujeres atendidas en refugios del IQM

Por Karen Munguía - 15/04/2019

Valeria Guerrero Ángeles, directora del instituto, destacó que dicha cifra es un reflejo de que no hay impunidad en estos casos

 Procesan al 95% de agresores de mujeres atendidas en refugios del IQM

Foto: Archivo

En el 95 por ciento de los casos de violencia extrema contra mujeres que son atendidos en los refugios del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) se ha logrado procesar a los victimarios, dio a conocer Valeria Guerrero Ángeles, directora del instituto.

En entrevista, mencionó que dicha cifra es un reflejo de que no hay impunidad en estos casos y detalló que el cinco por ciento restante no está en el estado o no representan ya un riesgo para la mujer.

“Antes no se registraba, ahora en el 95 por ciento de los casos, los hombres o victimarios en este caso, están siendo procesados, ese es un dato importante. Quiere decir que hay justicia para las mujeres, no hay impunidad, no nada más es resguardarlas, sino que los hombres comparezcan ante las autoridades”, puntualizó.

Cuestionada sobre el monto de recursos que se espera para la operatividad del refugio en Querétaro, indicó que el proyecto presentado a la Federación ya fue aprobado, por lo que se espera que sean otorgados 4.5 millones de pesos para el mantenimiento, equipamiento y creación de planes de vida para las mujeres. Sin embargo, aclaró que en el caso de Querétaro el refugio opera con recurso estatal.

La casa con la que cuentan en la entidad tiene cupo para 16 familias y su afluencia es de entre 60 y 70 por ciento.

“Sí hay incidencias pero son los menos, son muy pocos los casos y se les vuelven a construir su proceso. A su egreso se da seguimiento de un año mínimo, se van con medidas activas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial