×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por primera vez, implementa IEEQ voto digital en programa “Parlamento Infantil”

Por Karen Munguía - 14/04/2019

Gerardo Romero, consejero presidente del IEEQ, detalló que este sistema de elección fue usado para elegir a la Mesa Directiva del parlamento infantil, a través de una aplicación desarrollada por el mismo instituto

 Por primera vez, implementa IEEQ voto digital en programa “Parlamento Infantil”

Foto: K. Munguía

Por primera vez el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) implementó el uso del voto digital en la elección de la integración de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, celebrado hace unos días en la LIX Legislatura, dio a conocer Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.

En entrevista, el titular del órgano electoral detalló que la plataforma usada fue diseñada por personal del instituto quien, a través de teléfonos móviles, implementó este mecanismo de elección, para lo cual no se invirtieron recursos pues ya se contaba con las herramientas para su diseño.

“Es la primera vez que el Instituto utiliza una plataforma digital para hacer una elección en la cual le invitan a participar. Las elecciones constitucionales se siguen haciendo de la manera tradicional porque así están las normas generales, pero con esto estamos poniendo en manos de la sociedad de Querétaro diversos mecanismos para cuando quieran hacer ejercicios democráticos de votación en su ámbito”, dijo.

Romero Altamirano apuntó que tras este ejercicio se pone a disposición de la sociedad en general el uso de los diversos mecanismos de elección con los que cuentan, así como apoyo para el diseño de la misma.

Cuestionado sobre si este mecanismo debe ser usado para otro tipo de elecciones, el consejero presidente enfatizó que gradualmente se deberá adoptar debido al grado de seguridad que aporta.

“Definitivamente tenemos que entender que hay que avanzar en ese sentido, que estos mecanismos tienen grados de seguridad que hay que ir valorando e implementando en la medida de las posibilidades, no estoy diciendo que tengan que implementarse para una elección constitucional, pero sí para otros mecanismos”, añadió.

Finalmente, explicó que, por ejemplo, en el pasado proceso electoral el Instituto Nacional Electoral hizo uso de aplicaciones digitales para verificar la validez de los respaldos a candidaturas independientes o la fiscalización, mientras que el IEEQ lo hizo para el uso del PREP, el programa portavoz y la aplicación de candidaturas 2018, muestra de que se debe avanzar hacia la era digital.


Otras notas



De nuestra red editorial