×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Decremento de economía en 2018 se debió a multifactores: Sedesu

Por Carmen Galván - 30/04/2019

Marco del Prete, secretario de desarrollo sustentable, detalló que entre los factores destacan el proceso electoral y la renegociación del tratado de libre comercio.

 Decremento de economía en 2018 se debió a multifactores: Sedesu

Foto: Archivo

Diferentes factores como el proceso electoral, la expectativa de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la consolidación de la economía queretana, influyeron para que no se obtuviera el mismo crecimiento económico en la entidad, en comparación con el cuarto trimestre del 2017.

Así lo declaró Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), al ser cuestionado por los resultados de la entidad en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que registró un incremento anual de 1.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018.

“Hay que recordar que las economías, más una economía madura como la que es Querétaro, una economía muy consolidada en sectores muy específicos como es el sector industrial, los márgenes de crecimiento cada vez tienden a ser menores por la consolidación. Hay que ver los números absolutos, Querétaro sigue estando entre las primeras cinco economías del país”, precisó.

Del Prete Tercero argumentó que en el primer semestre hubo incertidumbre por el proceso electoral y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual se consolidó hasta finales del mes de noviembre.

Asimismo, agregó que para este 2019 estiman un crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento, estimaciones que se han reflejado en los primeros tres meses del años con la generación de 20 mil empleos. Además, afirmó que, de acuerdo con otros indicadores, las exportaciones crecieron un 12 por ciento en comparación con 2017.

“Lo hemos visto en estos tres meses, en estos cuatro, han visto la dinámica de presentación de proyectos de inversión que hemos tenido, la generación de empleos al mes de marzo llevamos casi 20 mil y hay indicadores también muy alentadores. Al cierre de 2018 las exportaciones crecieron 12 por ciento respecto al 2017 y ese es un dato que refleja la fortaleza de la economía del estado en Inversión Extranjera Directa (IED)”, enfatizó.

Lo anterior lo señaló previo al Foro Hagamos Plan de Acción Climática, realizado en el Club de Industriales, en el que Paty Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, y Álvaro Núñez Solís, de la empresa Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. (Remsa), abordaron las acciones a realizar para mitigar el cambio climático.

En este, Ruiz Corzo apuntó que cada individuo debe buscar disminuir la huella de carbono; mientras que, en el caso de las empresas consideró que se puede realizar un inventario de emisiones como los gastos de agua, luz y tanques de gas para, a partir de ello, crear un plan de eficiencia energética.


Otras notas



De nuestra red editorial