×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone Martí Batres 10 temas para reformar la Constitución Política de México

Por Karen Munguía - 05/02/2019

Martí Batres detalló que la actual Carta Magna ha tenido más de 700 reformas y llamó a construir consensos para lograr la transformación por la que el pueblo votó en las urnas el pasado 1 de julio

 Propone Martí Batres 10 temas para reformar la Constitución Política de México

Foto: K. Munguía

Austeridad republicana, combate a la corrupción, abolición de fueros y privilegios, así como la democracia participativa y directa, son algunos de los elementos que permitirían modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuso Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En su discurso en el marco de la conmemoración del CII Aniversario de la promulgación de la Constitución Política mexicana, el senador señaló que actualmente se vive en una época de cambios y apuntó que actualmente no parece que esté contemplada una nueva constitución; sin embargo, indicó que sí se tienen contempladas nuevas reformas.

“Hasta ahora no parece que esté a la orden del día un nuevo Congreso Constituyente o una nueva Constitución, pero sí está planteada una nueva constitucionalidad a través de profundas reformas. En el debate nacional se pueden identificar cuando menos 10 grandes trazos de una agenda que pretende modificar la constitución y las leyes, entre ellos encontramos los siguientes elementos”, mencionó.

Entre los temas de agenda nacional, dijo, se encuentran el establecimiento de una presidencia republicana, el reconocimiento del estado de bienestar social y nuevos derechos sociales; igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y paridad en todos los órganos del estado; reconocimiento de diversidades y de pueblos indios como sujetos de derecho; el fin del corporativismo y democracia sindical; equidad salarial y salario digno para el trabajador, así como el sufragio efectivo y la limpieza electoral.

Martí Batres detalló que la actual Carta Magna ha tenido más de 700 reformas y llamó a construir consensos, a partir del diálogo, para lograr la transformación por la que el pueblo votó en las urnas el pasado 1 de julio de 2018.

“Construyamos los consensos, utilicemos el diálogo para realizar, en esta hora de cambio político de la República y de renovación del proyecto nacional, las transformaciones que el país demanda. Transformar fue el mandato del pueblo en las urnas”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial