×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suma Profepa cerca de 100 denuncias por diversos delitos en Querétaro

Por Carmen Galván - 08/11/2018

José Luis Peña Ríos, delegado de Profepa en Querétaro, gregó que, de dichas denuncias, el 30 por ciento corresponde a tala ilegal, sin embargo, aclaró que no se puede hablar de un problema de ecocidio en la entidad

 Suma Profepa cerca de 100 denuncias por diversos delitos en Querétaro

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Querétaro ha recibido alrededor de 100 denuncias en lo que va del año por los delitos de tala ilegal, fuentes de contaminación y tráfico de vida silvestre, indicó José Luis Peña Ríos, delegado de Profepa en Querétaro.

Agregó que, de dichas denuncias, el 30 por ciento corresponde a tala ilegal, sin embargo, aclaró que no se puede hablar de un problema de ecocidio en la entidad, además de que los puntos que han detectado con dicho problema son en Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil.

“Afortunadamente no podemos hablar de hectáreas, hablamos de individuos, la palabra ecocidio muchas veces mal utilizamos, afortunadamente en nuestro estado no se ha presentado esta situación. En lo que va del año hemos recibido 100 denuncias, un 30 por ciento es de tala ilegal, otra es por fuentes de contaminación fija, tráfico de vida silvestre”, precisó Peña Ríos.

Agregó que están trabajando con las autoridades estatales y municipales, así como que han sostenido reuniones con la gente y realizando retenes carreteros con la Policía Federal.

Destacó que en los últimos días lograron la vinculación a proceso de dos personas por posesión de vida silvestre, tucanes y loros cabeza amarilla, que obtuvieron como sanción la reparación del daño, así como trabajo comunitario en el Parque del Cimatario.

“Hemos logrado la vinculación a proceso de gente por prosesión de vida silvestre, en estos últimos días logramos que dos personas fueran vinculados a proceso, que hicieran una reparación del daño, que estén llevando a cabo trabajo comunitario en el parque Cimatario por la sola posesión ilegal, no estamos hablando de comercialización, porque podríamos alcanzar hasta prisión privativa de la libertad”, explicó el delegado.

Asimismo, indicó que también han lograron la vinculación a desarrolladores inmobiliarios a través de la Ley de responsabilidad ambiental, en dónde han logrado mayor control en deforestación.

Mencionó que las principales casos se han presentado en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, así como las sanciones pueden ir desde 20 unidades de medida (UMA) o desde los 20 mil hasta los 5 millones de pesos de acuerdo con la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable, y la de Responsabilidad Ambiental.


Otras notas



De nuestra red editorial