×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin agua potable 22 mil personas en Querétaro, de acuerdo con la CEA

Por Carmen Galván - 06/11/2018

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, dotar de este servicio a este universo representa una inversión de 400 millones de pesos.

 Sin agua potable 22 mil personas en Querétaro, de acuerdo con la CEA

Foto: Archivo

En el estado de Querétaro 22 mil personas no cuentan con acceso de agua potable a través de tomas individuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció Enrique Abedrop Rodríguez, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Así lo indicó en el marco de la inauguración del primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas de Agua, en donde señaló que mucha gente está conectada a otro tipo de sistemas de agua como manantiales o de captación pluvial, entre otras, por lo que no es posible cuantificar cuántas personas no tienen acceso al vital líquido.

“En Querétaro nos faltan 22 mil personas oficialmente, que ha levantado el INEGI, que todavía falta el servicio de agua, yo creo que de esas 22 mil personas estamos haciendo un conteo porque los sistemas individuales no se toman en cuenta y se va cambiar la forma de realizar estos conteos”, precisó Abedrop Rodríguez.

El vocal ejecutivo indicó que la CEA está realizando el conteo del número de sistemas independientes y el número de personas que reciben agua a través de estos, para así poder excluir a quienes les hace falta el vital líquido y poderles proveer ayuda.

Abedrop Rodríguez añadió que para brindar el servicio a estas 22 mil personas representa una inversión de por lo menos 400 millones de pesos, los cuales serían ejecutados a través de diferentes acciones como la captación de agua, contar con eficientes sistemas en la zona metropolitana y combatir el robo de agua.

“400 millones de pesos, sí se puede, pero de diferentes maneras, no es la misma para todos; por un lado la captación de agua pluvial, eficientes sistemas en la zona metropolitana, no dejar que se la roben, ayuda a que sea más accesible llevar agua a quienes no tienen una toma oficial”, indicó.

En tanto, Pavel Antonio Cervantes, integrante del Comité Nacional de Jóvenes Profesionistas del Agua, puntualizó que 33 por ciento del agua dulce se encuentra en Latinoamérica; sin embargo, 40 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 120 millones de personas no tienen acceso a saneamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial