×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Programa Estatal de Salud Mental se enfocará a la atención de primer nivel con módulos regionales

Por Carmen Galván - 10/10/2018

Sin embargo, la creación de un hospital psiquiátrico se dejará para un futuro, reconoció Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado

 Programa Estatal de Salud Mental se enfocará a la atención de primer nivel con módulos regionales

Foto: C. Galván

En el nuevo Programa Estatal de Salud Mental (PESM) se apostará por reforzar la atención del primer nivel de la red de servicios en salud mental, a través de los Centros de Salud y en la creación de módulos regionales de salud mental “Cecosam”.

Sin embargo, la creación de un hospital psiquiátrico se dejará para un futuro, reconoció Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado, ello durante la presentación del PESM después de casi un año de la aprobación de la Ley Estatal de Salud Mental.

“Hablamos de hospitales o no hospitales, creo que tenemos que enfocarnos primeramente en que ya tenemos un diagnóstico, ya tenemos un programa ahora hay que atacar el primer nivel de atención y sobre la marcha ir viendo la probabilidad de un futuro si se pudiera hacer o no, dependiendo de los criterios de las normas, es un hecho que vamos a reforzar el primer nivel de atención”, precisó Ramírez Argüello.

Por su parte, Marbella Espino Cortés, directora del Centro Estatal de Salud Mental, dijo que se calcula que 25 por ciento de las personas padecen uno o padecerán trastornos del comportamiento a lo largo de su vida.

Explicó que no se puede pensar en la enfermedad mental solamente con los trastornos psicóticos, sino que también se debe pensar en la ansiedad, depresión, etcétera.

Entre los objetivos del Programa Estatal de Salud Mental son: Desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental, así como detección oportuna y prevención de los trastornos mentales; fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental; promover la mejora de atención en los servicios de salud mental; entre otras.

En tanto, Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del estado, aseguró que realizará un análisis minucioso respecto al marco jurídico que impera en la actualidad, y que, una vez concluido, junto con expertos en la materia, se puedan proponer adecuaciones necesarias para la salud mental de la ciudadanía.


Otras notas



De nuestra red editorial