×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México tiene el reto de atraer 35 mil mdd de inversión en autopartes

Por Carmen Galván - 24/10/2018

La guerra comercial entre Estados Unidos y China beneficia a México

 México tiene el reto de atraer 35 mil mdd de inversión en autopartes

México tiene el reto de atraer 35 mil millones de dólares de inversión en autopartes automotrices que tiene China, debido al renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA), indicó Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Explicó que ahora con USMCA, los automóviles que se exporten a Estados Unidos y Canadá deberán de contar con mayores componentes regionales, lo que generará que empresas europeas y asiáticas busquen establecerse en México para exportar sus autopartes y cumplan el contenido regional que pide el pacto trilateral.

Señaló que es un reto para México ser tan competitivos y agresivos como China, al tiempo que recordó que el año pasado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) se importaron 120 mil millones de dólares y de esos 35 mil eran provenientes de China, 20 mil de Japón, 25 mil de Alemania y 18 mil de Corea.

“Las autopartes chinas están causando una importación importante para el mercado de repuesto, pero ya están incursionando en el mercado de equipo original, y creo que es donde debería de haber una oportunidad para buscar sustituciones productivas económicas dentro de Nafta, para sustituir 35 mil millones de dólares de importación de autopartes, es mucho, es prácticamente la mitad de lo que nosotros exportamos a Estados Unidos”, indicó el titular de la INA.

Enfatizó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China beneficia a México, porque los asiáticos tendrán que pagar 25 por ciento de impuesto de aranceles en acero y aluminio a partir de enero, por lo que están buscando cómo venir a México para exportarlas desde aquí.

“Fabricantes originales de Japón, Alemania, Corea buscan a México para exportar esas autopartes o bien, localizar en México quien pudiera fabricárselas con la finalidad de alcanzar el contenido regional que necesitan. Es una oportunidad para nosotros de poder captar ese mercado que en forma forzosa el nuevo tratado les irá poniendo, eso paulatino, no es fácil cambiar una materia prima o componente”, precisó Albín Santos.

Añadió que dicha disposición sólo aplicará en los vehículos de futura construcción, además de que no considera que haya un aumento en los precios motivados por el USMCA o que afecte a la productividad y si hubiera un incremento, sería por el impuesto de los aranceles y temas de inflación.


Otras notas



De nuestra red editorial