×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las deudas sociales del crecimiento económico queretano

Por Carmen Galván - 21/10/2018

En promedio, 24 mil familias al año llegan a vivir al estado de Querétaro, debido a factores como trabajo y estudios

 Las deudas sociales del crecimiento económico queretano

Los gobernantes del estado de Querétaro han destacado el crecimiento generalizado de la entidad, mismo que se ve reflejado en la instalación de nuevas empresas y la inversión extranjera que se recibe, así como en el crecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Según datos del Consejo Estatal de Población, 24 mil familias al año (67 personas en promedio al día) llegan a vivir al estado de Querétaro; el desplazamiento de familias ocurre debido a muchos factores, entre estos que las personas se trasladan a trabajar o estudiar.

También inciden factores externos como los desastres naturales, principalmente huracanes y sismos; de acuerdo con autoridades poblacionales, el incremento de la población por estas causas se verá reflejado en el próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

De 2000 a 2015 la población en Querétaro pasó de un millón 404 mil habitantes a dos millones 43 mil habitantes, que representan un incremento del 31.3 por ciento (Inegi).

No obstante, el crecimiento poblacional de Querétaro no ha sido equivalente con el incremento de los salarios, toda vez que de acuerdo al Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 del Coneval, “la compra de una vivienda nueva solo es accesible para quienes reciben más de cinco salarios mínimos”.

Dicho estudio cita el Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales 2017 de Habitat International Coalition (HIC), en donde se establece que solo las personas con dichos ingresos pueden acceder a créditos hipotecarios, ya sean públicos o privados.

Cabe recordar que en durante la glosa ante la LVIII Legislatura, como parte del tercer informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró que el salario promedio diario es de 400 pesos, lo que permite que los trabajadores puedan acceder a una vivienda con un costo de entre un millón y un millón 700 mil pesos, a través de financiamiento Infonavit.

En contraste, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que a agosto de 2018 el salario promedio diario en Querétaro es de 399.88 pesos, lo que corresponde a 4.4 salarios mínimos y pone en una situación complicada a los trabajadores de la entidad para adquirir una vivienda, pues, según estudios, no podrían siquiera adquirir una vivienda de interés social.

En 2015 había en Querétaro 533 mil 447 viviendas particulares de las cuales 83.1 por ciento disponía de agua potable entubada dentro de la vivienda; el 99.1 por ciento contaba con energía eléctrica y 81.4 por ciento de las viviendas disponían de drenaje conectado a la red pública

Se espera que, para el año 2021, el número de hogares en la entidad sea de 608 mil 177, esto de acuerdo con datos de 2017 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En cuanto al crecimiento poblacional, se estima que en 2030 el número de habitantes en el estado será mayor a los dos millones 403 mil, lo cual implicará retos que incluyen otorgar servicios públicos, así como garantizar movilidad y vivienda dignas.


Otras notas



De nuestra red editorial