×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Espera Pancho Domínguez abatir pobreza extrema para 2021

Por Carmen Galván - 18/10/2018

El mandatario estatal indicó que ya se está trabajando en un plan de acción para revertir esta situación

 Espera Pancho Domínguez abatir pobreza extrema para 2021

Foto: C. Galván

Aproximadamente 3 mil 50 familias del municipio de Tolimán viven en condiciones desfavorables que corresponde a 43 localidades, de las cuales 16 son de atención prioritaria, indicó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social en el estado.

Así lo dio a conocer durante su intervención en la entrega de apoyos para el mejoramiento y productividad indígena en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Tolimán, en donde Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, aseguró que trabajará en acciones para abatir la pobreza extrema en la entidad en el 2021.

Señaló que de acuerdo al censo que levantó la Sedesoq, se conoce nombre y comunidad de las familias que cuentan con cinco de las seis carencias para medir la pobreza extrema según la Coneval; por lo que ya se está trabajando en el plan de acción.

“Ahorita está empezando a generar el programa Tonatiuh Cervantes y el reto que estoy poniendo es que para 2021 erradiquemos estas cinco carencias y lo saquemos de la pobreza extrema, ese es el reto, no lo vamos a poder hacer de inmediato, pero es para el 2021 erradicar, porque hoy nos cuesta trabajar a quién darle el apoyo y no duplicar el apoyo”, precisó Domínguez Servién.

Agregó que el arranque será parejo, ya que de acuerdo con el censo donde está más acentuada la pobreza extrema son en los municipios de Pinal de Amoles, Tolimán, Amealco, así como en la misma capital.

Asimismo hizo entrega de apoyo por 6 millones de pesos, de recursos federales y estatales, a 41 proyectos del giro artesanal y de servicios para beneficiar a 207 personas, en donde se comprometió Domínguez Servién se comprometió a duplicar los apoyos y en donar su aguinaldo para la Casa Comunitaria Indígena de Tolimán.

“Me comprometo vamos a pedirle a la Federación que con estos proyectos; que se comprometan con 6 millones de pesos y yo otros seis millones de pesos para que sean 12 millones para las familias indígenas”, enfatizó el gobernador.

En tanto Tonatiuh Cervantes Curiel dijo que en Tolimán hay 43 localidades con marginación media, alta y muy alta; así como 16 localidades de zona de atención prioritarias.

“Entre las principales carencias que hemos detectado en Tolimán se encuentra el rezago educativo, acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos a la vivienda y de alimentación; más de 3 mil 50 familias se encuentran en condiciones desfavorables”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial