×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colima, estado pequeño con grandes atractivos y donde las tortugas luchan por su supervivencia

Por Carmen Galván - 21/10/2018

En el Hotel Misión Colima se puede degustar el pozole seco, sopitos con carne de puerco, así como el mítico tatemado

 Colima, estado pequeño con grandes atractivos y donde las tortugas luchan por su supervivencia

Foto: Carmen Galván

De cada 250 mil tortugas que se liberan al año en el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, en el estado de Colima, solo sobreviven cinco mil debido a la presencia de depredadores y la contaminación de su hábitat.

Códice Informativo viajó a Colima para hacer un recorrido por los destinos naturales y culturales de una de las entidades más pequeñas de México, con el objetivo de conocer sus actividades recreativas.

Desde su fundación en 1992 a la fecha, en “El Tortugario” se han liberado más de dos millones de crías de tortugas de las especies Laúd, Golfina y Negra, además de que se cuenta con tortugas en cautiverio para su investigación y protección.

En el caso de la tortuga Laúd, se encuentra en un grado crítico de extinción debido a su caparazón blando que la convierte en un blanco fácil para ballenas y tiburones, además de que la basura que es desechada en los mares constituye una amenaza para su supervivencia.

Las iguanas y cocodrilos son especies que también están en peligro de extinción, debido a la caza para obtener su valiosa piel y carne, por lo que el Centro Ecológico Cuyutlán también cuenta con un espacio para su conservación.

“El Tortugario” se encuentra en el municipio de Armería, Colima, el cual no recibe apoyo alguno de los gobiernos local y estatal, por lo que se mantiene con los donativos de las personas que lo visitan.

Para los visitantes el lugar tiene un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas, con excepción de los días miércoles; la liberación de tortugas se realiza del 15 de agosto al 31 de diciembre, pero se recomienda hablar al 313 119 49 08 para verificar si nacieron crías.

Recorrido Cultural por Colima

Colima es un estado de la zona occidente de la República, su nombre proviene del náhuatl “En manos del abuelo”, frase con la que los lugareños se identifican con el magnífico Volcán de Colima.

El estado está conformado por 10 municipios que a penas rebasan el medio millón de habitantes, además de que cuenta con el Pueblo Mágico de Comala, tierra de Pedro Páramo, personaje del mítico relato del escritor mexicano Juan Rulfo.

Asimismo, es tierra del artista multidisciplinario Alejandro Rangel Hidalgo, quien donó parte de su obra y colección prehispánica a la Universidad de Colima, por lo que en su honor se creó el Museo Universitario Ángel Rangel Hidalgo, en al Ex-hacienda Nogueras.

Una figura que es constate en las artesanías de Colima es el perro, animal con el que se identifica la mayoría de los colimenses.

Por otro lado, el Teatro Hidalgo es un recinto centenario del Centro de Colima, pero debido a la gran cantidad sísmica de la zona, ha sido objeto de múltiples restauraciones.

Gastronomía

La tuba es una bebida tradicional refrescante que proviene de la flor de la Palma, a la que se suman sus hermanas el bate y el tejuino. Los “tuberos” tienen un acuerdo con los gobiernos para tratar las palmeras del Centro de Colima con la condición de que las mantengan en buen estado y bajen los cocos para evitar accidentes.

Asimismo, además de ser un lugar para hospedarse, en el Hotel Misión Colima se puede degustar el pozole seco, sopitos con carne de puerco, así como el mítico tatemado y el tradicional café que se cultiva y produce en la entidad.

Ahora conoces otro destino mexicano que podrás visitar en el próximo fin de semana o durante la temporada vacacional.


Otras notas



De nuestra red editorial