×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cáncer de mama, un enemigo silencioso que sigue cobrando vidas

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2018

Entre los factores de riesgo para contraerlo (OMS, 2017) están el uso de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal, haber tenido la primera menstruación en edad precoz o el primer parto en edad madura

 Cáncer de mama, un enemigo silencioso que sigue cobrando vidas

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, durante todo el mes se realizan actos conmemorativos y de prevención con el objetivo de generar conciencia, principalmente entre mujeres mayores de 40 años, sobre la importancia de identificar a tiempo la presencia de esta enfermedad. La detección oportuna del cáncer de mama es fundamental para su tratamiento, ya que en la mayoría de los casos es complicado de tratar.

Según datos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, anualmente se detectan 152 mil 59 casos de cáncer de mama en América Latina.

El cáncer mamario y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte entre las mujeres mayores de 30 años, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, los hombres también son propensos a padecerlo.

En México, durante el 2014, por cada caso nuevo de cáncer de mama en hombres se detectaron 29 en mujeres. Entre los factores de riesgo para contraerlo (OMS, 2017) están el uso de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal, presentar mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y P53 (estas mutaciones son raras) y haber tenido la primera menstruación en edad precoz o el primer parto en edad madura. Asimismo son factores de riesgo el consumo de alcohol, la falta de actividad física y el sobrepeso y la obesidad.

En lo que va del año, en Querétaro se han detectado alrededor de 140 casos en etapa temprana de cáncer de mama, el cual es tratable y no suele causar problemas, de acuerdo con Manuel Ruiz López, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro.

Yo les recordaría a las mujeres mayores de 40 y menores de 69 años que se vayan a checar en caso de que sientan una anomalía en su cuerpo al tocarse, para que las manden inmediatamente a hacerse un estudio y con el estudio poder prevenir este tipo de cáncer”, precisó el funcionario en entrevista.

Durante 2017 se realizaron más de 22 mil sesiones para detectar la presencia de cáncer de mama, de los cuales 182 casos fueron positivos y únicamente en dos de ellos fallecieron quienes lo padecían. Para este 2018 se espera efectuar 29 mil sesiones. Ruiz López expresó que en Querétaro se trabaja por segundo año consecutivo, en colaboración con un laboratorio médico privado, en una jornada para prevenir el cáncer de mama a través del cual las mujeres que cuentan con seguro social pueden acudir a realizarse una mastografía.

Además, se realizan jornadas en todos los municipios del estado para trasladar a la capital a las mujeres interesadas en realizarse este estudio; quienes habitan en la zona serrana pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar de la zona y gestionar su traslado a San Juan del Río o Querétaro.

“Lo que pasa en la población femenina de esas zonas es que muchas veces el machismo no les permite que acudan a los médicos, pero esto es una salvación de vida, así que no tienen por qué tenerle miedo a los doctores, ni tenerles otro tipo de fobia”, puntualizó Ruiz López.

Según estadísticas de la OMS, en 2015 fallecieron 571 mil personas a causa del cáncer de mama. Mientras que los datos nacionales arrojan que el número de mujeres que han fallecido en 25 años se triplicó al pasar de 2 mil 700 en 1990 a 6 mil 892 en 2015, siendo las mujeres de entre 50 y 69 años de edad las que corren mayor riesgo de morir.


Otras notas



De nuestra red editorial