×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Amealco figura ya, de manera oficial, como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro

Por Carmen Galván - 26/10/2018

“Es un honor entregarles este nombramiento de Pueblo Mágico. Se lo ganaron a pulso por preservar su pasado otomí”, aseguró Pancho Domínguez

 Amealco figura ya, de manera oficial, como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro

Foto: C. Galván

Entre presentaciones musicales, muñecas y comida artesanal, este viernes 26 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Amealco de Bonfil como Pueblo Mágico, ello tras su nombramiento la semana pasada por la Secretaría de Turismo Federal, durante la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Michoacán.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, resaltó la riqueza cultural de Amealco y llamó a que todos los queretanos se sientan orgullosos de sus raíces.

“Es un honor entregarles este nombramiento de Pueblo Mágico. Se lo ganaron a pulso por preservar su pasado otomí, sus tradiciones, sus usos y costumbres, por construir su identidad propia”, destacó Domínguez Servién.

Detalló que entre las razones para nombrar a Amealco como Pueblo Mágico se encuentran sus tejidos en vestidos tradicionales, sus muñecas artesanales, su alfarería, cocina tradicional como el mole de guajolote, barbacoa, dulces y pulques; así como su riqueza natural y arquitectónica del siglo XVI.

Asimismo, el mandatario destacó que Querétaro ya cuenta con seis Pueblos Mágicos: Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín, Tequisquiapan y Amealco.

En tanto, Gerardo Corona González, subsecretario de innovación y desarrollo turísticos de la Secretaría de Turismo Federal, informó que estarán trabajando para la creación de una red de Pueblos Mágicos en Latinoamérica para que sea un motor de desarrollo y bienestar.

Agregó que las acciones del actual gobierno federal en materia turística generaron que México se convirtiera en el sexto destino con mayor número de visitantes a nivel mundial, además de que suman 21 mil millones de divisas en el país por esta concepto.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, precisó que el nombramiento como Pueblo Mágico es una parteaguas para contar con nuevas oportunidades de empleos, por lo que invitó a la ciudadanía en general a participar en la nueva etapa turística de Amealco.

Agregó que en el último trienio invirtieron cien millones de pesos para el mejoramiento de imagen urbana y de movilidad para contribuir a mejorar la vida de los habitantes.

Por último, dijo que desarrollarán nuevos proyectos turísticos para enriquecer la vista de los turistas en Amealco, además de intervenir en el mercado municipal y contemplar la creación de cabañas.


Otras notas



De nuestra red editorial