×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tráfico vehicular, reto a vencer con nuevos ejes estructurantes de Qrobús

Por Karen Munguía - 13/09/2018

Francisco Domínguez enfatizó que una vez que estén listos los 8 ejes estructurantes que comprometió en su administración, existirán condiciones para disminuir el tráfico de la capital del estado

 Tráfico vehicular, reto a vencer con nuevos ejes estructurantes de Qrobús

Foto: Archivo

Pese al proceso de modernización del transporte público, no ha sido posible disminuir el tráfico vehicular en la zona metropolitana del estado, señaló Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, debido, explicó, a que anualmente llegan a la entidad 30 mil personas.

Sin embargo, enfatizó que una vez que estén listos los 8 ejes estructurantes que comprometió en su administración, conectando con ello varias de las vialidades más transitadas, existirán condiciones para disminuir el tráfico, principalmente, de la capital del estado. Además, destacó que desde el arranque de Qrobús se ha registrado un incremento en el número de usuarios de hasta 100 mil personas.

“No, y te voy a decir por qué. Sí, cuando empezó el sistema Qrobús, esta transformación del transporte público lo usaban 550 mil usuarios todos los días, hoy lo usan 653 mil, sí subieron 100 mil personas más a los camiones, pero hoy Querétaro como está de moda, somos un estado con migración y vienen muchas personas del estado del país a querer vivir, trabajar, estudiar. Lo dije en el informe, vienen a vivir 30 mil más por año y también traen vehículos, y bueno, nos aprietan otra vez la ciudad y por eso no me voy a detener, cuando cerremos los 8, estoy seguro que tendremos condiciones para aflojar el tráfico de la ciudad”, apuntó.

El mandatario descartó que existan quejas sobre el transporte pues, aseguró, “he estado arriba en los camiones, yo veo todo lo contrario”, y agregó que en 2019 será ejecutado el cuarto eje estructurante que irá por Pie de la Cuesta para cerrar circuitos. Este último eje, indicó, se suma a los construidos en Avenida Constituyentes, Avenida de la Luz y el de Menchaca, que va del Cerro del Tambor a la zona de Las Menchacas.

Domínguez Servién adelantó que para marzo de 2019 serán adquiridos 100 camiones nuevos, y entre julio y septiembre del mismo año, otro grupo más, para llegar a 422 unidades vehiculares. Además, será en 2019 cuando se trabaje en el proyecto ejecutivo del eje de Zaragoza y prolongación Zaragoza, con el que se cerrará circuito con Prolongación Constituyentes.

Cuestionado sobre los retos que se avecina a tres años de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que se aproximan dos años intensos de trabajo, en temas de educación y salud; éste último por la construcción del nuevo hospital que sustituirá al actual que tiene más de 150 años.

Sin embargo, también reconoció que sus esfuerzos deberán enfocarse al tema de seguridad, pues aunque se han realizado inversiones para infraestructura y capacitación, señaló que la percepción ciudadana “a veces no es la misma” que lo que reflejan los números dados por organizaciones civiles no gubernamentales o dependencias oficiales.

Además, dejó en claro que esta percepción de inseguridad en ocasiones se genera por factores distintos a la propia seguridad, como lo son los baches o la poca o nula iluminación de calles; por este motivo, enfatizó que a partir del 1 de octubre exhortará a las alcaldesas y alcalodes para trabajar al respecto y disminuir estos índices.

“Seguir trabajando en el tema de seguridad, que es un tema que todavía sigue doliendo. Pero ya entregué apenas, hace algunos días el CQ Querétaro donde vienen las más de dos mil videocámaras de vigilancia, 50 lectores de placas, vamos a tener los C4 de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, y eso nos va a dar más herramientas para darles a la integridad física y el patrimonio de todos los queretanos la seguridad que demandan”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial