×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Síndrome de Burnout: la depresión y ansiedad también ataca a médicos queretanos

Por Carmen Galván - 20/09/2018

Marbella Espino Cortés, jefa del Cesam, explicó que esta problemática no es actual, ya que tiene que ver con el grado de estrés que enfrentan los médicos

 Síndrome de Burnout: la depresión y ansiedad también ataca a médicos queretanos

Foto: Archivo

El Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) atiende en promedio tres casos de médicos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) que son identificados con cuadros de depresión, ansiedad o por consumo de sustancia, situaciones que pueden devenir en actitudes suicidas.

Marbella Espino Cortés, jefa del Cesam, explicó que trabajan junto con la subdirección de enseñanza, investigación y capacitación de los servicios de Seseq para atender esta problemática que, dijo, no es actual ya que tiene que ver con el grado de estrés que enfrentan los médicos.

“Por supuesto que hemos atendido muchos casos de depresión, muchos casos de ansiedad, casos de consumo de sustancias en estos profesionales y les damos seguimiento y estos digamos es una acción preventiva antes de que se vaya a presentar ya una idea suicidio o que puedan tener un intento suicida”, precisó Espino Cortés.

Añadió que en la entidad no ha habido casos consumados de suicidios en médicos, además, los casos a que le dan seguimiento suelen aumentar en el mes de marzo cuando es la promoción de médicos.

“No ha habido casos consumados, no te podría dar un número definitivo, pero sí estamos recibiendo al menos tres solicitudes de valoración al mes de algunas personas; estos es mucho más cuando están comenzado la promoción los médicos residentes en marzo que es cuando se les atiende y es probable que se les evalúa y en marzo tenemos más solicitudes”, enfatizó la titular de Cesam.

Añadió que en las universidades también trabajan una estrategia desde que son médicos en formación para que puedan estar más sensibilizados en el tema y tengas mayor apertura para ser estados en casos de estrés.

Cabe señalar que el pasado 18 de agosto, la Comisión Permanente del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades que evaluarán la pertinencia de establecer “una estrategia integral para prevenir el suicidio entre médicos residentes, pues los estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout”.

Los senadores reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero retomaron los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida, además que destacaron que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta en más del 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años).

Por último, los legisladores citaron al Diario Americano de Psiquiatría, que señala que un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día.


Otras notas



De nuestra red editorial