×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin banderazo de salida, a una semana de la entrada en vigor de los taxímetros

Por Staff Códice Informativo - 23/09/2018

Las multas serán de 50 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) al titular de una concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el sistema de recaudo, y de 20 a 30 UMA a quien no respete tarifa autorizada

 Sin banderazo de salida, a una semana de la entrada en vigor de los taxímetros

El taxímetro comenzará a operar en Querétaro el 1 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la ley de Movilidad para el Transporte del estado. La primera fase se implementará en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.

La LVIII Legislatura del estado, en una sesión de la Comisión de Movilidad presidida por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, aprobó el año pasado las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado en materia de taxímetros.

Esta reforma surgió a raíz de las peticiones por parte de concesionarios en materia de seguridad, entre las cuales estaban la implementación de cabinas de seguridad y el establecimiento de una tarifa base justa, y con ella se aprobó la instalación de taxímetros. También se contempló la implementación de multas de 50 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) al titular de una concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el sistema de recaudo, y de 20 a 30 UMA a quien no respete tarifa autorizada.

En una entrevista, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero argumentó que si para el 1 de octubre los taxistas aún no cuentan con el equipo, no deberán de prestar sus servicios, pues no cobrarán tarifas basadas en el taxímetro y consecuentemente no podrán circular. Añadió que se han organizado reuniones regulares con taxistas y agrupaciones, por lo que los operadores ya deberían estar informados sobre el nuevo método de establecimiento de tarifas.

Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) planteó en un comunicado que el taxímetro servirá para dar certeza al cobro del viaje, asimismo brindará mayor seguridad a los usuarios, operadores y concesionarios. Agregó que los concesionarios de taxis que han realizando su refrendo anual recibieron un 50 por ciento de descuento para la adquisición de estos equipos.

El organismo señaló que, con el fin de evaluar y garantizar el funcionamiento de los mismos, se han realizado diversas pruebas técnicas y operativas con distintos taxímetros que han sido instalados en algunas unidades que circulan en la zona metropolitana.

Sin embargo, a una semana de que sea implementado el taxímetro en Querétaro, el IQT aún no ha definido el monto del ‘banderazo’, aunque de acuerdo con los concesionarios el estimado podría ser de 50 a 55 pesos.

Esta modalidad de cobro llega a los taxis en plena revolución del servicio de transporte público, con la consolidación y creciente demanda de servicios como Cabify y Uber, situación que ha afectado directamente el uso de los taxis tradicionales. A esa crisis se agrega la manifestación que en días recientes realizó un grupo de taxistas frente al Palacio de Gobierno, en exigencia de más información con respecto al uso de taxímetros y la retirada de unidades ‘pirata’.


Otras notas



De nuestra red editorial