×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro está libre de trabajos forzados en el sector agrícola: Aguilera Rico

Por Carmen Galván - 03/09/2018

Se han hecho llamados a los patrones para que afilien a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit

 Querétaro está libre de trabajos forzados en el sector agrícola: Aguilera Rico

De acuerdo con las 143 inspecciones realizadas de enero a julio de 2018 por las autoridades laborales, ningún trabajador ha manifestado ser víctima de trata por trabajo forzado en el sector agrícola y agroalimentario, declaró José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro.

Señaló que desde que inició la administración estatal en 2015 no se ha detectado ningún caso en el trabajo de revisión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, además que de acuerdo con datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad está en los primeros lugares en mejores condiciones labores.

“Desde el 1 de octubre de 2015 a la fecha no hemos detectado ningún caso de trata de personas en ningún parque agroalimentario, esto también ha sido monitoreado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que es donde prácticamente se brindan los apoyos de las empresas donde están enlazados”, precisó Aguilera Rico.

Destacó que solo en este año se han generado más de 28 mil 900 empleos, además de que en sus trabajos de inspección se verifican las condiciones laborales y que los empleados cuenten con las prestaciones de Ley, así como que no haya menores de edad laborando sin permiso.

“Cuando se presenta un tema de inspección revisamos las condiciones generadas de trabajo de cualquier índole; me sorprende a mí la declaración de la Comisión Nacional de Jornaderos y Jornaleras Agrícolas, según su informe de 2017, y de hecho nosotros recibimos en el lugar número 22 del tema de trabajo infantil hoy es el lugar 4, estamos mejorando el tema de inspección para no contratar menores”, mencionó el funcionario estatal.

Aguilera Rico reconoció que se han hecho llamados a los patrones para que afilien a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.


Otras notas



De nuestra red editorial